20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de julio de 2017, 19:58

Trump condena nuevo misil norcoreano y tomará medidas al respecto

El presidente de EE.UU., Donald Trump, condenó este viernes el lanzamiento de un nuevo misil balístico por parte de Corea del Norte y adelantó que tomará "todas las medidas necesarias" para proteger a su país y a los aliados en la región.
EFE

El misil balístico lanzado por Corea del Norte, de tipo intercontinental y el segundo en menos de un mes, es "la última acción temeraria y peligrosa" del régimen de Pyongyang, según denunció Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

"Al amenazar al mundo, estas armas y pruebas aislan todavía más a Corea del Norte, debilitan su economía y sacrifican a su pueblo", enfatizó Trump al condenar el nuevo ensayo.

Estados Unidos "tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la patria estadounidense y proteger a nuestros aliados en la región", advirtió a continuación el mandatario.

El misil fue disparado a las 23.41 hora de Corea del Norte (14.41 GMT del viernes) desde la provincia de Chagang, fronteriza con China, y voló unos 45 minutos antes de caer en el Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas).

El Gobierno de EE.UU. aseguró que ese misil balístico era intercontinental y voló unos 1.000 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón, lo que marca el segundo lanzamiento de un proyectil norcoreano de ese tipo en menos de un mes.

"El Departamento de Defensa detectó y siguió la pista a un lanzamiento de misil de Corea del Norte este viernes hacia las 10.41 hora de Washington (14.41 GMT). Consideramos que fue un misil intercontinental (ICBM), como se esperaba", afirmó el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, en un comunicado.

En respuesta, Corea del Sur y EE.UU. realizaron hoy un ensayo de misiles balísticos.

Este jueves, el Congreso de EE.UU. dio luz verde a un paquete de sanciones contra Corea del Norte, Irán y Rusia que está pendiente de la firma de Trump.

Tras el ensayo realizado por Pyongyang el pasado 4 de julio, Trump aseguró que estaba preparado para "cosas bastante severas" en respuesta a Corea del Norte, aunque su secretario de Defensa, James Mattis, matizó que por el momento no veía motivos para ir "a la guerra" con ese país.