REUTERS, EFE y AFP
NACIONES UNIDAS
El presidente Donald Trump advirtió ayer que EEUU se verá obligado a “destruir totalmente” a Corea del Norte a menos que detenga su programa de armas nucleares, y se burló del líder norcoreano, Kim Jong-un, al decir que es un hombre en una misión suicida.
En un encendido discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump adoptó un tono confrontacional para resolver desafíos como los de Irán y Venezuela, y defendió con vehemencia la soberanía de Estados Unidos.
Las amenazas de Trump a Corea del Norte, que ha alarmado a la comunidad internacional con el lanzamiento de misiles balísticos y ensayos nucleares, generaron fuertes murmullos en la sala de la Asamblea General de la ONU.
A menos que el país asiático retroceda en su posición, “no tendremos más opción que destruir totalmente Corea del Norte”, declaró el mandatario estadounidense. “‘Rocket man’ está en una misión suicida, él y su régimen”. Un hombre en la audiencia se cubrió la cara con las manos poco después de los comentarios sobre “destruir totalmente” Corea del Norte. La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, cruzó los brazos. “Fue el discurso equivocado, en el momento equivocado y ante la audiencia equivocada”, dijo luego la funcionaria a la BBC.
La misión de Corea del Norte en Naciones Unidas no respondió de inmediato al pedido de comentarios tras las declaraciones de Trump. Un diplomático de menor rango de Pyongyang permaneció en primera fila de la delegación durante el discurso del presidente estadounidense, según el gobierno norcoreano. En su primera aparición en la reunión anual de líderes mundiales, Trump también usó el discurso de 41 minutos para hablar sobre las ambiciones nucleares de Irán, la crisis política y económica de Venezuela y la amenaza del extremismo islámico.
El acuerdo nuclear con Irán “es una vergüenza”
El presidente Donald Trump, dijo ayer en la ONU que el acuerdo nuclear alcanzado por su país y otras potencias con Irán en 2015 es “una vergüenza” que su gobierno abandonaría si sospecha que proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear iraní. Ese acuerdo es una vergüenza para EEUU y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto”, dijo Trump en su primer discurso ante la ONU. El mandatario insistió en que el pacto multilateral, suscrito también por Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China, es una de las peores transacciones en las que jamás se implicó EEUU.