23 abr. 2024

Trump amenaza a congresistas de ultraderecha con hacer campaña en su contra

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó hoy con hacer campaña contra los congresistas ultraconservadores del Freedom Caucus (Caucus de la Libertad) de cara a las elecciones legislativas de 2018 si ese grupo no apoya su agenda.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en un panel de Empoderamiento de la Mujer en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU. hoy, miércoles 29 de marzo de 2017. EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Foto: EFE

EFE

La oposición del Freedom Caucus a una propuesta de ley apoyada por Trump y el liderazgo republicano en el Congreso para eliminar y reemplazar Obamacare, la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, obligó la semana pasada a suspender una votación sobre esa medida programada en la Cámara de Representantes.

Trump sufrió así su primer revés legislativo desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

En su cuenta personal de Twitter, Trump alertó hoy de que el Freedom Caucus “dañará toda la agenda republicana” si no se une “rápido” a defender las prioridades del partido y de la Casa Blanca.

"¡Debemos luchar contra ellos, y los demócratas, en 2018!”, advirtió a continuación sobre los miembros del Freedom Caucus de cara a las elecciones legislativas del próximo año.

La eliminación de Obamacare, una reforma promulgada en 2010, fue una de las promesas principales de la campaña de Trump y algo que los republicanos llevan años queriendo hacer, pero no se ponen de acuerdo en el cómo.

Los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes, pero el apoyo del Freedom Caucus es fundamental para sacar adelante casi cualquier proyecto de ley, como quedó claro la semana pasada con la suspensión de la votación sobre la propuesta para reemplazar Obamacare.

Además de deshacer la ley sanitaria de Obama, otra de las prioridades legislativas de Trump es aprobar una reforma fiscal, algo para lo que también tiene que contar con los conservadores radicales del Freedom Caucus.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.