19 abr. 2024

Trump acorta distancias con Clinton y genera inquietud en los mercados

Arrastradas por el cierre negativo de Wall Street la víspera, que se dejó 0,7% y ante el miedo que suscita una posible victoria del magnate, las principales bolsas europeas abrieron a la baja.

Tambalea.  Las bolsas mundiales sufrieron caídas por el temor de que Donald Trump gane la elección presidencial de EEUU.

Tambalea. Las bolsas mundiales sufrieron caídas por el temor de que Donald Trump gane la elección presidencial de EEUU.

AFP

MIAMI - EEUU

A falta de 6 días para las elecciones presidenciales de EEUU, el republicano Donald Trump acortaba distancias con Hillary Clinton, preocupando ayer a los mercados internacionales y obligando al mandatario Barack Obama a redoblar sus esfuerzos para ayudar a la candidata demócrata.

Arrastradas por el cierre negativo de Wall Street la víspera, que se dejó 0,7% y ante el miedo que suscita una posible victoria del magnate, las principales bolsas europeas abrieron a la baja mientras que las asiáticas cerraron la jornada con pérdidas –Tokio retrocedió 1,76% y Hong Kong 1,45%–. “El factor Trump volvió a aparecer y, con él, el temor sobre cómo manejará la política de EEUU”, señaló el corredor Chihiro Ohta, de la firma SMBC Nikko Securities.

Un sondeo publicado el martes por ABC/The Washington Post situó por delante al aspirante republicano –la primera vez que ocurre desde mayo–, con una intención de voto del 46%, un punto porcentual más que su rival demócrata. El resto de encuestas siguen dando ventaja a Clinton, pero la media calculada por el sitio Real Clear Politics solo le concede 2,2 puntos de margen con respecto a Trump a nivel nacional (45,3%-43,1%).

El multimillonario, que hasta hace poco afirmó no creer más en los sondeos, ahora vuelve a darles importancia afirmando que está “al alza en todos. Llegaremos a la Casa Blanca”, aseguró el martes durante las visitas que hizo a Pensilvania y Wisconsin (noreste), con la esperanza de arañar votos y lograr una improbable victoria en estos dos estados históricamente demócratas, con el objetivo de consolidar su camino hacia el Despacho Oval.

Cambio de guiOn. La campaña dio un giro desde que el FBI reabriera por sorpresa hace unos días la investigación sobre los correos electrónicos que Clinton envió desde un servidor privado cuando dirigía la diplomacia estadounidense. Trump está intentando aprovechar este “regalo” para ganar adeptos atacando a su rival, de quien dice tiene que hacer frente a una larga lista de problemas judiciales.

Clinton, que está dando mucha importancia a este estado, viajará a Nevada y Arizona, sabedora de que los comicios pueden decidirse igualmente en estas dos regiones del oeste del país, donde abundan los electores hispanos.

El acoso que desencadenó el escándalo de la investigación la obligó a retomar la retórica beligerante para volver a atacar a Trump y dejar a un lado su idea de transmitir un mensaje de unión en los últimos días antes de los comicios, tras una campaña particularmente agresiva que ha dividido a los estadounidenses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.