25 abr. 2024

Trilogía de Roa Bastos en ediciones conmemorativas

Las ediciones conmemorativas de los libros “Yo el Supremo”, “El trueno entre las hojas” e “Hijo de hombre” se presentan este sábado en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Asunción.

oaroa.png

Portada de Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos. | Gentileza.

El lanzamiento se hará a las 18:00 en el auditorio José María Rivarola Matto, en el Centro Cultural de la República El Cabildo (avenida República y Alberdi). El acceso será libre y gratuito.

Además, este sábado se hará una maratón de lectura de la novela cumbre, Yo el Supremo, a partir de las 9.00, en el Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia entre Roque González y Charles de Gaulle) del barrio Villa Morra.

Sobre Hijo de hombre

En su versión original, este libro fue publicado en Buenos Aires en 1960. Con esta novela se iniciaba una trilogía narrativa inspirada en la vida y la historia de la sociedad paraguaya.

“Es un texto en el que el escritor no piensa pero que lo piensa a él. Así, esta presencia lingüística del guaraní se impone desde la interioridad misma del mundo afectivo de los paraguayos. Plasma su expresión coloquial cotidiana así como la expresión simbólica de su noción del mundo, de sus mitos sociales, de sus experiencias de vida individuales y colectivas”, explica el mismo Roa Bastos.

El trueno entre las hojas

Es una de las obras emblemáticas del compatriota distinguido con el Premio Cervantes en 1989. Si bien la estructura se compone de cuentos autónomos, logra, no obstante, sorprender al lector relacionando las historias entre sí, como se vislumbra en las páginas finales. El escritor apela a imágenes e historias de nuestra tierra y con un elevado contenido social.

Yo El Supremo

Esta vez, en una edición conmemorativa, la publicación se ve enriquecida con un análisis de la pluma de Ramiro Domínguez, quien explica que “sin dudas hay una conexión entre El Quijote y El Supremo, con sus contrapuntos de Sancho y Patiño, con las voces de los pueblos que invaden permanentemente la historia central, contándonos relatos populares, historias, mitos y leyendas, esfumados, caleidoscopio de un mundo plagado de signos indescifrables, en busca de una desciframiento del sentido de la vida y la historia”.

“Roa hizo el reconocimiento en su cervantino discurso nombrándolo a su maestro Supremo Señor de la Imaginación y de la Lengua. A él le cabe el título de Karai Guasu de la Palabra-Alma”, se lee al final del escrito de Domínguez.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.