28 mar. 2024

Tribunal Electoral de Capital suspende comicios en tres facultades de la UNA

Las elecciones de autoridades en Ingeniería, Ciencias Médicas y Agronomía quedarán en suspenso hasta tanto los jueces electorales resuelvan los pedidos de nulidad de cada uno de esos comicios.

Cerrado.  Así como en el campus, la sede de Fiuna en Luque amaneció ayer sitiada por estudiantes que iban a evitar comicios.

Cerrado. Así como en el campus, la sede de Fiuna en Luque amaneció ayer sitiada por estudiantes que iban a evitar comicios.

Como solamente una “batalla” ganada en esta “guerra” han tomado los estudiantes la resolución del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, que dio lugar ayer a la medida cautelar de urgencia solicitada por estamentos de la Facultad de Ingeniería (Fiuna), Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA).

Un grupo de universitarios hizo guardia a las afueras del edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a la espera del fallo que se dio a conocer al filo del mediodía.

Mientras, desde las primeras horas de la mañana, los comicios previstos en Agronomía ya habían iniciado. No obstante, una vez que se conoció el amparo se procedió a cancelar dicho acto eleccionario.

Por dos votos contra uno, los jueces electorales Timoteo Raúl Niz, Patricia Blasco y Gilberto Meza (voto disidente), decidieron elevar a un juicio sumario los tres pedidos de impugnación de elecciones de autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Los universitarios celebraron con júbilo la decisión del Tribunal que, en el transcurso de esta semana, recibirá los descargos de las autoridades de las unidades académicas demandadas. “Esto nos da un poco más de ganas, porque si bien es una batalla más ganada, la guerra sigue. Vamos a seguir con la toma y con el paro hasta que conseguir la renuncia del ingeniero Éver Cabrera (decano de Fiuna), Luis Cardozo, vicedecano, y los restantes miembros del Consejo Directivo”, afirmó Herbert Segovia, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería.

Reforma Precisamente, su facultad es junto a la de Medicina las que más unidas y fuertes se encuentran en el marco de la lucha por la reforma del Estatuto de la UNA. “Permitir estas elecciones antes de la reforma sería como avalar un Estatuto que permite la dictadura universitaria, que permite las decisiones unilaterales de parte del estamento docente. Eso va a en contra del espíritu de cambio”, afirmó.

De acuerdo a los estudiantes, los padrones cuentan con errores garrafales. Por ejemplo: en Fiuna, el Ing. Eduardo Fleitas, docente expulsado por la revuelta #UNAnotecalles en 2015, figura en la lista de docente y de egresado no docente. Algo prohibido por el propio Estatuto. Así también, cuestionan la falta de transparencia en virtud de que sus decanos y consejeros docentes conforman la comisión electoral que convoca estas elecciones.

Incidentes. En los dos locales de Fiuna se vivieron momentos de tensión horas antes de que se conozca la sentencia. Medio centenar de estudiantes ocuparon el Centro de Innovación Tecnológica (Citec), en Luque, donde debía celebrarse la elección de docentes.

Los jóvenes se atrincheraron en el sitio tapando con enormes parabólicas los portones de acceso, de modo a evitar la realización de los comicios.

A partir de ahora, los decanos de las facultades demandadas deberán presentar su descargo ante el Tribunal Electoral. Las deliberaciones en el juicio pueden llegar a durar un mes, según trascendió.