28 mar. 2024

Tribunal dio curso a demanda que busca salvar la APP del Aeropuerto

La Justicia solicitó a la Contraloría los antecedentes del dictamen que recomendó cancelar la polémica licitación. El ente contralor tiene tiempo hasta la próxima semana para remitir los documentos.

Mejoras.  Con  APP se busca ampliar y modernizar el aeropuerto por USD 149 millones.

Mejoras. Con APP se busca ampliar y modernizar el aeropuerto por USD 149 millones.

El Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, dio trámite a la acción de nulidad que promovieron el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), contra el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que recomendó cancelar la cuestionada licitación para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

A través del oficio número 891, que la CGR recibió ayer, con fecha del 24 de julio, la Justicia solicitó al ente contralor las copias autenticadas de los antecedentes administrativos relacionadas con las resoluciones impugnadas en la demanda. El pedido tiene la firma del juez Arsenio Coronel Benítez, vicepresidente del cuerpo colegiado.

De acuerdo con el documento, la CGR tiene tiempo hasta el viernes de la próxima semana para remitir los documentos que requirió el tribunal, atendiendo a que tiene diez días hábiles para hacerlo. Recordemos que varios constitucionalistas recomendaron al tribunal el rechazo in límine del pedido por agredir la función de la CGR.

Con la acción, MOPC y Dinac buscan anular la auditoría que realizó el ente contralor a todo el proceso, con la cual se detectaron varias irregularidades, como la no precalificación de los oferentes e incluso violaciones del pliego para encubrir los antecedentes de incumplimiento de la española Sacyr, a quien a toda costa quieren entregar la terminal aérea por 30 años.

POSTURAS. Vale señalar que el contralor Enrique García consideró que la demanda institucionalmente “es inconducta y una grave incoherencia”.

El funcionario instó a la Justicia a rechazar la demanda y consideró este tipo de medidas como una “agresión a la institucionalidad y al sistema constitucional diseñado para el control de la utilización del patrimonio público”.

El constitucionalista Hugo Estigarribia había manifestado a este medio que la acción del MOPC y Dinac dejan un nefasto precedente y es un golpe a la transparencia. “Genera una presunción de manejo no transparente el accionar (de MOPC y Dinac) contra un dictamen de la Contraloría, políticamente incorrecto y probablemente jurídicamente incorrecto”, aseveró el profesional y ex congresista.

Aseveró además: “Ya es un precedente nefasto que un organismo controlado evada la Contraloría, pero es más nefasto que no evadiendo a la Contraloría impugnen o pidan la nulidad de los actos emanados por el ente contralor. Una vez más, el funcionamiento institucional del Paraguay, en un punto muy sensible que es la transparencia, queda en manos del Poder Judicial”.

En su momento, el constitucionalista Emilio Camacho y el ex contralor Octavio Augusto Airaldi coincidieron en que el Tribunal de Cuentas difícilmente pueda anular el dictamen de la Contraloría que recomendó cancelar la licitación.

Airaldi aseveró que “seguramente el Tribunal de Cuentas no va a anular el dictamen de la Contraloría”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.