01 ago. 2025

Tres heridos de bala durante manifestación en Caracas

Al menos tres personas resultaron este lunes heridas de bala en medio de una manifestación en el este de Caracas, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía), horas después de que una marcha de médicos que recorrió varias vías de la capital venezolana fuera dispersada por la fuerza pública.

manifestación.png

Tres heridos de bala durante manifestación en Caracas. Foto: cdndigital.

EFE


A través de su cuenta en Twitter, el MP indicó que la fiscal 12 del Área Metropolitana de Caracas “investigará hecho en el que resultaron tres personas heridas de bala durante una manifestación en Baruta”, municipio situado en el este capitalino.

Sin embargo, el organismo no ofreció más detalles del caso.

También durante la jornada, las fuerzas de seguridad dispersaron con bombas lacrimógenas una movilización de los médicos y trabajadores opositores del sector salud que pretendía llegar hasta la sede del ministerio del ramo, en el centro capitalino.

Mientras la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) lanzaba bombas lacrimógenas en la autopista Francisco Fajardo, la principal de Caracas, los médicos formaron una cadena humana, encabezada por el diputado y galeno José Manuel Olivares, que intentó acercarse hasta el cordón del cuerpo de seguridad al grito de “no queremos bombas, queremos medicinas”.

Frente al cordón policial que impedía que la manifestación avanzara, un grupo de personas se enfrentó con los funcionarios, según pudo constatar Efe.

En el lugar, además de médicos, representantes del sector salud, jóvenes y estudiantes, se encontraban los diputados Juan Requesens, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, y el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela el opositor Henrique Capriles.

Mejía aseguró a través de Twitter que estaban viviendo una “absurda represión”, mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó por la misma red social que Capriles resultó afectado por las “bombas lacrimógenas”.

Cientos de opositores y trabajadores de la salud salieron hoy a protestar para exigir la apertura de un “canal humanitario” que facilite el ingreso de medicinas y materiales médicos a Venezuela y permita paliar la aguda escasez que registran los hospitales.

El grupo de profesionales sanitarios vestido con sus batas blancas partió desde el este caraqueño para reclamar al Gobierno que se mejoren “las condiciones hospitalarias” y el acceso a materiales quirúrgicos y medicinas.

La manifestación de los médicos se sumó a las protestas que desde el pasado 1 de abril recorren las calles de Venezuela, después de que el Supremo asumiera funciones del Parlamento, pese a que luego se retractó en parte de su decisión.

En paralelo a esta movilización, también se desarrolló una protesta de los médicos chavistas en el centro de Caracas en respaldo a la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, y a la que señalan como “garantía de salud”.

Las movilizaciones en Venezuela han dejado hasta el momento al menos 60 muertos, así como cientos de heridos y detenidos, según cifras del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Este sábado entrarán en vigor las normas de la Unión Europea para los modelos de inteligencia artificial generativa, que obligan a los grandes sistemas como ChatGPT, de OpenAI, o Gemini, de Google, a respetar los contenidos protegidos por derechos de autor y a no proporcionar información discriminatoria ni contraria a los derechos fundamentales.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunitario ataca por error el revestimiento de las articulaciones. Un nuevo estudio describe ahora que una molécula inmunitaria que solo se encuentra en primates desempeña un papel clave en la regulación de la inflamación.
Un bebé nacido en Ohio (EEUU) el fin de semana pasado impuso un nuevo récord como el “bebé más viejo del mundo”, tras desarrollarse a partir de un embrión que estuvo congelado durante más de 30 años.
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue condenado a una pena de 12 años que deberá cumplir en prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, según una sentencia divulgada este viernes, de manera anticipada.
El Gobierno de México confirmó este viernes la liberación de Israel Vallarta, detenido desde 2005 por presunto secuestro en el mediático caso de la francesa Florence Cassez, y quien permaneció casi 20 años en la cárcel sin una sentencia.
El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) presentó una denuncia penal ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el actual presidente Gustavo Petro por “hostigamiento y calumnia”.