10 may. 2024

Tres heridos de bala durante manifestación en Caracas

Al menos tres personas resultaron este lunes heridas de bala en medio de una manifestación en el este de Caracas, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía), horas después de que una marcha de médicos que recorrió varias vías de la capital venezolana fuera dispersada por la fuerza pública.

manifestación.png

Tres heridos de bala durante manifestación en Caracas. Foto: cdndigital.

EFE


A través de su cuenta en Twitter, el MP indicó que la fiscal 12 del Área Metropolitana de Caracas “investigará hecho en el que resultaron tres personas heridas de bala durante una manifestación en Baruta”, municipio situado en el este capitalino.

Sin embargo, el organismo no ofreció más detalles del caso.

También durante la jornada, las fuerzas de seguridad dispersaron con bombas lacrimógenas una movilización de los médicos y trabajadores opositores del sector salud que pretendía llegar hasta la sede del ministerio del ramo, en el centro capitalino.

Mientras la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) lanzaba bombas lacrimógenas en la autopista Francisco Fajardo, la principal de Caracas, los médicos formaron una cadena humana, encabezada por el diputado y galeno José Manuel Olivares, que intentó acercarse hasta el cordón del cuerpo de seguridad al grito de “no queremos bombas, queremos medicinas”.

Frente al cordón policial que impedía que la manifestación avanzara, un grupo de personas se enfrentó con los funcionarios, según pudo constatar Efe.

En el lugar, además de médicos, representantes del sector salud, jóvenes y estudiantes, se encontraban los diputados Juan Requesens, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, y el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela el opositor Henrique Capriles.

Mejía aseguró a través de Twitter que estaban viviendo una “absurda represión”, mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó por la misma red social que Capriles resultó afectado por las “bombas lacrimógenas”.

Cientos de opositores y trabajadores de la salud salieron hoy a protestar para exigir la apertura de un “canal humanitario” que facilite el ingreso de medicinas y materiales médicos a Venezuela y permita paliar la aguda escasez que registran los hospitales.

El grupo de profesionales sanitarios vestido con sus batas blancas partió desde el este caraqueño para reclamar al Gobierno que se mejoren “las condiciones hospitalarias” y el acceso a materiales quirúrgicos y medicinas.

La manifestación de los médicos se sumó a las protestas que desde el pasado 1 de abril recorren las calles de Venezuela, después de que el Supremo asumiera funciones del Parlamento, pese a que luego se retractó en parte de su decisión.

En paralelo a esta movilización, también se desarrolló una protesta de los médicos chavistas en el centro de Caracas en respaldo a la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, y a la que señalan como “garantía de salud”.

Las movilizaciones en Venezuela han dejado hasta el momento al menos 60 muertos, así como cientos de heridos y detenidos, según cifras del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las delegaciones de Israel y Hamás abandonaron sin acuerdo las negociaciones indirectas en El Cairo para cerrar una tregua en la Franja de Gaza, donde el viernes continuaban los bombardeos israelíes.
Un avión Boeing 737 operado por la aerolínea estadounidense United Airlines realizó este viernes un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto del sudoeste de Japón tras detectarse una anomalía en el dispositivo hipersustentador de una de sus alas.
El autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) surge en los primeros meses de desarrollo del niño, pero todavía no se entiende bien su origen. Para estudiarlo, un equipo de científicos ha comparado el perfil metabólico de un grupo de niños TEA y otro de neurotípicos y ha visto “diferencias sorprendentes”.
Elon Musk anunció este jueves que, como respuesta a las “terribles inundaciones” en Brasil, donará 1.000 terminales de comunicación satelital por internet a los servicios de emergencia en ese país a través de su red de satélites Starlink.
Las inundaciones que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil, que han dejado 101 muertos y 130 desaparecidos, damnificaron al menos 61.400 viviendas, de las que 6.200 quedaron totalmente destruidas, según datos parciales divulgados este miércoles por la Confederación Nacional de los Municipios.
El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.