19 mar. 2024

Tren de cercanía estaría funcionando en el 2020

Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) ya dio un estimativo de cuándo estaría el primer tramo del tren de cercanía, y es en tres años. Los procesos licitatorios siguen y esperan luz verde del Legislativo y Ejecutivo para iniciar las obras.

tren.PNG

El tren de cercanía opera con bastante éxito en Encarnación. | Foto: Archivo ÚH.

“Ahora está en el Senado, de donde pasará seguramente en 15 días a Diputados. Luego de que el Gobierno dé luz verde calculamos unos 36 meses para tener funcionando de forma comercial los primeros 15 kilómetros que será hasta Luque”, explicó a la 970 AM Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).

Comentó que el proyecto de ley está en el Congreso desde mayo de 2015 y, desde el año pasado, están en fase licitatoria. “Será con inversión privada, no pública. Fepasa es una sociedad anónima”, aclaró el presidente.

Explicó que este tren de cercanía será eléctrico, lo que ayudará a ahorrar en costos. Cubrirá inicialmente 15 kilómetros y más adelante se pretende llegar a los 40 kilómetros. “Este va ser el primer sistema de transporte masivo totalmente eléctrico en Paraguay”, aseguró.

“Es un sistema que va servir a 3 o 4 ciudades y va a 80 kilómetros por hora”, manifestó.

Entre los beneficios del servicio comentó que el tren se puede mezclar con el tráfico, cruzar calles con semáforo y no ser agresivo para el área urbana. “Este va ser el primer sistema de transporte masivo totalmente eléctrico en Paraguay”, aseguró.

Ahorrará tiempo de los pasajeros que, como bien sustentó, finalmente, el tiempo se convierte en dinero. “En el mundo es un tipo de innovación para ciudades emergentes como Asunción y que tiene ciudades dormitorio”, especificó.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.