23 abr. 2024

Tratamiento inadecuado puede llevar a complicar los cálculos renales

Los cálculos renales son obstrucciones de la vía urinaria que de no tratarse a tiempo y adecuadamente pueden derivar en enfermedad renal crónica, infecciones graves en riñones o, en casos severos, llevar a la muerte, dijo este lunes un experto.

problemas renales.jpg

Foto: elpaisonline.com

EFE

“Los cálculos que no son obstructivos no tienen mayor problema; pero los cálculos que sí lo son, o son mayores a dos centímetros, pueden tener problemas ya que van dañando poco a poco los riñones”, dijo a Efe el urólogo Carlos García Cruz.

El experto explicó que este padecimiento se da por aglomeraciones de minerales en la vía urinaria, que pueden ser de calcio, fosfato o ácido úrico, y se pueden alojar en riñones y vejiga.

“Es una enfermedad que se puede padecer a partir de los 30 años, pero se presenta más frecuentemente entre los 30 y los 40 años”, indicó el especialista.

-De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 5% y un 12% de la población tendrá algún episodio renal antes de los 50 años.

García Cruz señaló que los cálculos renales se presentan mayormente en mujeres que en hombres, en una relación de tres a uno.

“Cuando una persona tiene un cálculo o un evento de un cólico asociado, se dice que tiene un 50% de probabilidades de tener el mismo evento durante el primer año y durante los 10 años siguientes, el 10%", explicó el especialista.

Entre los principales síntomas que provoca este padecimiento está el dolor en la zona lumbar o espalda baja, que migra hacia el abdomen inferior, ingle y genitales.

“Es un dolor muy intenso, que se asocia a náuseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. En algunas ocasiones se puede presentar sangrado visible en la orina, además de ardor y dolor al orinar”, aseguró García Cruz.

Dijo que enfermedades metabólicas como la diabetes, síndrome metabólico o hígado graso pueden complicar esta enfermedad, por ello resaltó la importancia de mantener controlados estos padecimientos.

El especialista indicó que la mejor manera de prevenir la aparición de este problema es la ingesta de líquidos: “lo recomendable es tomar de dos a tres litros diarios para evitar la formación de estos cálculos”.

Explicó que la mayoría de las veces el tratamiento más efectivo es farmacológico y, solo en algunos casos, se indica una cirugía

“Cuando hay eventos de dolor no tratables con medicamentos, cuando los cálculos no se han logrado deshacer o (aparecen) enfermedades como diabetes, si el paciente tiene un solo riñón o enfermedad renal crónica preexistente sí es recomendable la operación”, dijo.

Por último, recomendó evitar el consumo de té, jarabes o cápsulas naturistas que prometen eliminar los cálculos. “La mayoría de estos medicamentos son tóxicos, por lo que sugiere una adecuada evaluación para ver qué tipo de cálculos tenemos y qué tratamiento se les puede dar”, finalizó el experto.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.