03 ago. 2025

Tratamiento inadecuado puede llevar a complicar los cálculos renales

Los cálculos renales son obstrucciones de la vía urinaria que de no tratarse a tiempo y adecuadamente pueden derivar en enfermedad renal crónica, infecciones graves en riñones o, en casos severos, llevar a la muerte, dijo este lunes un experto.

problemas renales.jpg

Foto: elpaisonline.com

EFE

“Los cálculos que no son obstructivos no tienen mayor problema; pero los cálculos que sí lo son, o son mayores a dos centímetros, pueden tener problemas ya que van dañando poco a poco los riñones”, dijo a Efe el urólogo Carlos García Cruz.

El experto explicó que este padecimiento se da por aglomeraciones de minerales en la vía urinaria, que pueden ser de calcio, fosfato o ácido úrico, y se pueden alojar en riñones y vejiga.

“Es una enfermedad que se puede padecer a partir de los 30 años, pero se presenta más frecuentemente entre los 30 y los 40 años”, indicó el especialista.

-De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 5% y un 12% de la población tendrá algún episodio renal antes de los 50 años.

García Cruz señaló que los cálculos renales se presentan mayormente en mujeres que en hombres, en una relación de tres a uno.

“Cuando una persona tiene un cálculo o un evento de un cólico asociado, se dice que tiene un 50% de probabilidades de tener el mismo evento durante el primer año y durante los 10 años siguientes, el 10%", explicó el especialista.

Entre los principales síntomas que provoca este padecimiento está el dolor en la zona lumbar o espalda baja, que migra hacia el abdomen inferior, ingle y genitales.

“Es un dolor muy intenso, que se asocia a náuseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. En algunas ocasiones se puede presentar sangrado visible en la orina, además de ardor y dolor al orinar”, aseguró García Cruz.

Dijo que enfermedades metabólicas como la diabetes, síndrome metabólico o hígado graso pueden complicar esta enfermedad, por ello resaltó la importancia de mantener controlados estos padecimientos.

El especialista indicó que la mejor manera de prevenir la aparición de este problema es la ingesta de líquidos: “lo recomendable es tomar de dos a tres litros diarios para evitar la formación de estos cálculos”.

Explicó que la mayoría de las veces el tratamiento más efectivo es farmacológico y, solo en algunos casos, se indica una cirugía

“Cuando hay eventos de dolor no tratables con medicamentos, cuando los cálculos no se han logrado deshacer o (aparecen) enfermedades como diabetes, si el paciente tiene un solo riñón o enfermedad renal crónica preexistente sí es recomendable la operación”, dijo.

Por último, recomendó evitar el consumo de té, jarabes o cápsulas naturistas que prometen eliminar los cálculos. “La mayoría de estos medicamentos son tóxicos, por lo que sugiere una adecuada evaluación para ver qué tipo de cálculos tenemos y qué tratamiento se les puede dar”, finalizó el experto.

Más contenido de esta sección
Los nuevos aranceles de Donald Trump son “prácticamente definitivos” y se descarta la posibilidad de una renegociación inmediata, dijo el representante comercial de Estados Unidos, quien también defendió las medidas comerciales del presidente de su país contra Brasil.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, rechazó este domingo que la aprobación en El Salvador de la reelección presidencial indefinida sea el “fin de la democracia”, al asegurar que las críticas a esa decisión se deben a que la tomó un país “pequeño y pobre”.
Los equipos de rescate encontraron la madrugada del domingo los cuerpos de otros dos mineros atrapados en la mina subterránea El Teniente, donde el jueves un derrumbe provocó la muerte de otro trabajador, informó la empresa.
Miles de jóvenes católicos de todo el mundo se congregaron este sábado en Roma para una multitudinaria vigilia de oración con León XIV, el punto culminante del Jubileo, el “Año Santo” de la Iglesia Católica.
Funcionarios federales anunciaron este sábado una investigación sobre Jack Smith, el fiscal especial que imputó a Donald Trump por el asalto al Capitolio y el manejo de documentos clasificados, bajo sospecha de haber actuado por motivos políticos.
El papa León XIV llegó este sábado en helicóptero a la explanada de Tor Vergata, a las afueras de Roma, para presidir un acto del Jubileo de los Jóvenes en el que participan cientos de miles de ellos llegados de 146 países.