7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 12 de septiembre de 2016, 06:48

Trasplante de riñón permitió a médico volver a sentirse en plenitud

Un médico cirujano tuvo que jubilarse por una enfermedad del riñón, pero en este 2016 recibió un trasplante y asegura que se siente en plenitud nuevamente. Este lunes se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

El médico Joaquín Villalba recibió el órgano el 12 de abril de este 2016. Manifestó en Monumental AM que se jubiló en el 2009 cuando empezó a afectarlo una enfermedad en el riñón. Estuvo 35 años trabajando en el Hospital de Clínicas.

Alegó que para los procedimientos el médico tiene que estar "física, intelectual y emocionalmente preparado". "Me sentí un poco que podría estar sintiendo los efectos (de la enfermedad) y para no poner en riesgo a nadie, me retiré", sostuvo.

Hace entre 6 y 7 años que fue dejando el trabajo, hasta que en el 2012 se alejó definitivamente para tratarse la enfermedad renal.

Indicó que hace 2 años, más o menos, comenzó a tener insuficiencia renal y luego en setiembre de 2015 entró a diálisis. Fue una situación "bastante difícil", mientras acarreaba la infección del riñón.

Afortunadamente, encontró una familia "con sentimiento muy especial de servir a los demás". Los familiares de un fallecido decidieron donar los órganos para beneficiar a las personas que están en lista de espera para trasplantes.

Villalba fue beneficiado con nuevos riñones y aseguró que ya está retomando actividades rutinarias. "Ahora me siento en plenitud y quiero volver a trabajar", expresó.