19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 18 de abril de 2017, 02:00

Tras restricción a Cateura, Capiatá e Itauguá deben buscar otro vertedero

Esta semana se emitirá el comunicado para que ya no ingresen basuras de otras comunas a la capital. La empresa que explota el lugar afirma que la medida es contraria a lo que se establece en el contrato.

La Municipalidad de Asunción emitirá en estos días la notificación a la empresa Empo SA, encargada de operar en el vertedero de Cateura, a fin de que ya no reciba residuos de otros municipios en el lugar.

La medida será tomada tras la ratificación de la Junta Municipal sobre la prohibición del ingreso de basuras foráneas, al rechazar parcialmente el veto de la Intendencia a la resolución mencionada.

De esta manera, Asunción dejaría de recibir en promedio 120 toneladas de basuras al mes, por parte de ciudades aledañas como Capiatá e Itauguá.

NUEVO DESTINO. "Estas municipalidades tienen sus propios contratos con empresas de recolección y son las concesionarias las que deben solucionar el problema. Hay otros dos vertederos habilitados por la Secretaría del Ambiente, como El Farol y Fermat, con los cuales pueden sentarse a negociar", comentó el edil Julio Ullón. Agregó que existen varios municipios que ya trabajan con estos vertederos.

Señaló además que la finalidad de restringir el acceso de los residuos de otras localidades al vertedero capitalino es darle un tiempo más de vida útil al lugar hasta tanto se habilite un nuevo sitio de disposición final.

La obra de relleno sanitario, a cargo de la firma Empo, se encuentra en la ciudad de Villa Hayes, pero aún no la concretan por problemas judiciales, comentó el concejal.

"La concesionaria tenía que habilitar un nuevo sitio para la disposición final y nunca lo concretaron por problemas judiciales y obtención de la licencia ambiental", afirmó.

CONCESIONARIA. Enrique Ortuoste, directivo de Empo, señaló que una vez que reciban la notificación de la Municipalidad verificarán cuáles son los argumentos de la medida adoptada, para luego determinar acciones.

Sostuvo que en el contrato hecho con la Comuna capitalina figura que pueden recibir residuos de municipios o empresas tanto de Asunción como de otras localidades.

"Supongo que habrán tomado la decisión basados en un dictamen jurídico y técnico. Vamos a esperar la notificación para ver cuáles son los fundamentos, ya que nos sorprende, porque es totalmente lo contrario de lo que el contrato nos permite", dijo Ortuoste.

RELLENO. En cuanto al relleno sanitario en Villa Hayes, señaló que mientras no se solucione el problema judicial que tienen de por medio la obra seguirá parada.

De llegar a concretarse el sitio para la disposición final de basuras, Cateura se convertirá en una estación solo para la transferencia de los desechos.

AMBIENTE. La jefa de la Unidad de Disposición Final de la Comuna capitalina, Marina Pérez, comentó que actualmente el vertedero se encuentra en el peor lugar, en un humedal, cerca del río y la ciudad llegó a Cateura.

Sostuvo además que si bien es poca la incidencia en cuanto al volumen de residuos de otros municipios, de igual manera será un beneficio en el tema de espacio.

"Cuando el Banco Mundial recomendó alguna vez que se hiciera en el lugar el vertedero, dijo que era un buen sitio por ser una zona baja donde se podía rellenar con basura. Con todo el avance que se tuvo, nos damos cuenta de que no fue la mejor decisión", destacó.

Pérez expresó que todos los detalles mencionados hacen que la mudanza sea una urgencia, pero siempre hay trabas a causa de intereses políticos y económicos.

Las Cifras

120 toneladas en promedio es lo que recibe Cateura al mes por parte de otros municipios, según ediles.
1.200 toneladas aproximadamente es la cantidad de residuos que produce la capital del país al mes.
10 por ciento es la cantidad de residuos de otras comunas con relación al total de basura que recibe Cateura.

Embed