6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 25 de noviembre de 2016, 02:00

Tras la polémica, Senado reducirá a G. 500 millones rubro para bocaditos

Las publicaciones sobre los montos que destinan tanto la Cámara Alta como otros entes para alimentos encendieron el debate ayer en la sesión. El titular del Congreso anunció el recorte dentro del presupuesto.

De los G. 1.100 millones que estaba previsto que el Congreso destine al rubro de bocaditos y almuerzos, ahora se reducirá a G. 500 millones en el presupuesto del 2017.

Así lo anunció el propio presidente del Congreso, Roberto Acevedo, luego de la polémica desatada tras las publicaciones sobre los montos que gastan las instituciones para dar de comer a sus funcionarios.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Desirée Masi, fue una de las que tocaron este punto, y anunció el recorte para el próximo año, justificando todo lo que se gastó. Acevedo, por su parte, insistió en que la mayor parte del presupuesto está destinado al almuerzo de los policías que custodian la sede del Congreso. "Dentro del presupuesto del próximo año, hemos decidido la reducción. La última palabra va a tener el plenario el lunes", dijo en alusión a la sesión extraordinaria para tratar el presupuesto del 2017.

"Corresponde (el recorte). Creo que no tenemos por qué almorzar aquí. Creo que ningún senador necesita. Les cuento que en el almuerzo no participan más de 20 senadores", mencionó el liberal.

"Por un lado, agradecemos que la prensa se haya hecho eco de esto y que también nos haga pensar en reducir eso, y ojalá podamos quitar el almuerzo de los jueves", dijo.

en detalle. Acevedo desglosó los gastos que se hicieron en servicio de ceremonial y gastronómico este año, citando el almuerzo para los policías; provisión de chipitas en audiencias públicas, reuniones en comisiones, sesiones, visitas protocolares, y los almuerzos en días de sesión.

Además habló de eventos varios, como festejos del Día del Periodista y de la Madre; cena de fin de año para senadores y periodistas; brindis para funcionarios; evento de Parlaméricas y del Parlatino, sumando un total de G. 834 millones.

Durante la sesión, Masi mencionó que el miércoles a la tarde la Comisión de Hacienda que ella preside dictaminó la reducción del rubro a G. 500 millones.

Alegó que para los llamados a licitación se especifica un monto determinado, pero que a la hora de la selección se elige de acuerdo con el presupuesto con que se cuenta.

Hizo una descripción más detallada de los gastos. Dijo que el monto también incluye recuerdos y premios que el Congreso entrega cada año a personalidades de la ciencia y el deporte, así como medallas y plaquetas para artistas y personajes destacados. Todos los senadores que defendieron el presupuesto recibieron aplausos de sus pares en la sesión.