20 abr. 2024

Tras la polémica, Senado reducirá a G. 500 millones rubro para bocaditos

Las publicaciones sobre los montos que destinan tanto la Cámara Alta como otros entes para alimentos encendieron el debate ayer en la sesión. El titular del Congreso anunció el recorte dentro del presupuesto.

Desayuno.  Cada senador recibió ayer su ración como cada jueves consistente en una chipa, ensalada de frutas y agua.

Desayuno. Cada senador recibió ayer su ración como cada jueves consistente en una chipa, ensalada de frutas y agua.

De los G. 1.100 millones que estaba previsto que el Congreso destine al rubro de bocaditos y almuerzos, ahora se reducirá a G. 500 millones en el presupuesto del 2017.

Así lo anunció el propio presidente del Congreso, Roberto Acevedo, luego de la polémica desatada tras las publicaciones sobre los montos que gastan las instituciones para dar de comer a sus funcionarios.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Desirée Masi, fue una de las que tocaron este punto, y anunció el recorte para el próximo año, justificando todo lo que se gastó. Acevedo, por su parte, insistió en que la mayor parte del presupuesto está destinado al almuerzo de los policías que custodian la sede del Congreso. “Dentro del presupuesto del próximo año, hemos decidido la reducción. La última palabra va a tener el plenario el lunes”, dijo en alusión a la sesión extraordinaria para tratar el presupuesto del 2017.

“Corresponde (el recorte). Creo que no tenemos por qué almorzar aquí. Creo que ningún senador necesita. Les cuento que en el almuerzo no participan más de 20 senadores”, mencionó el liberal.

“Por un lado, agradecemos que la prensa se haya hecho eco de esto y que también nos haga pensar en reducir eso, y ojalá podamos quitar el almuerzo de los jueves”, dijo.

en detalle. Acevedo desglosó los gastos que se hicieron en servicio de ceremonial y gastronómico este año, citando el almuerzo para los policías; provisión de chipitas en audiencias públicas, reuniones en comisiones, sesiones, visitas protocolares, y los almuerzos en días de sesión.

Además habló de eventos varios, como festejos del Día del Periodista y de la Madre; cena de fin de año para senadores y periodistas; brindis para funcionarios; evento de Parlaméricas y del Parlatino, sumando un total de G. 834 millones.

Durante la sesión, Masi mencionó que el miércoles a la tarde la Comisión de Hacienda que ella preside dictaminó la reducción del rubro a G. 500 millones.

Alegó que para los llamados a licitación se especifica un monto determinado, pero que a la hora de la selección se elige de acuerdo con el presupuesto con que se cuenta.

Hizo una descripción más detallada de los gastos. Dijo que el monto también incluye recuerdos y premios que el Congreso entrega cada año a personalidades de la ciencia y el deporte, así como medallas y plaquetas para artistas y personajes destacados. Todos los senadores que defendieron el presupuesto recibieron aplausos de sus pares en la sesión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.