23 abr. 2024

Tras emotivo posteo, Guadalupe atrajo la mirada del mundo

El posteo de indignación de Guadalupe Acosta no solo se hizo viral, también atrajo la mirada de los medios internacionales de todo el mundo, entre ellos, Estados Unidos, España, Perú, Argentina, Chile y Colombia.

Guadalupe Acosta

Guadalupe Acosta

El escrito que se publicó el pasado 1 de marzo sigue arrasando la red social Facebook, ayer en horas de la tarde ascendía a más de 670.000 veces compartido y más de 500.000 me gusta. “Ayer me mataron”, se denomina la emotiva carta que está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales. Guadalupe Acosta es estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica y es hija de los periodistas Menchi Barriocanal y Óscar Acosta.

María José Coni y Marina Menegazzo son las mochileras argentinas que fueron asesinadas en febrero pasado en Montañita, Ecuador. Sin embargo, Guadalupe Acosta sale al paso de los reiterados pedidos de entrevista y muestra su lado humilde al querer aclarar que ella no es la noticia, sino más bien, debe ser protagonista el tema de la violencia de género que sufrieron las turistas argentinas asesinadas en Ecuador.

“Me gustaría hacer énfasis que la noticia no soy yo y son estas chicas víctimas de la violencia de género y las miles de víctimas. Yo paso a segundo plano, soy una voz que está tratando de levantarse contra este tema. La noticia no debe ser la carta”, destacó en declaraciones a ÚH.

Guadalupe Acosta fue entrevistada ayer por CNN en español vía online. Días atrás habló con medios de Perú y Colombia. Además, está en agenda más entrevistas con medios de Estados Unidos. “Lo más importante acá en el tema de la carta es recalcar la violencia que sufren las chicas”, relató al medio internacional.

La autora de la carta mencionó que se sintió identificada con las viajeras porque viaja con frecuencia sola y a los 16 años participó en el primer intercambio estudiantil.

“Estoy un poco cansada de estos cuestionamientos que se hacen a las mujeres. Cualquier cosa que haga una mujer no la puede condenar a ser víctima de una violencia”, reflexionó al tiempo de que espera que en algún momento se cambie la percepción de estereotipos sobre el género femenino. “Lo que le pasó a esta chica es lo que les pasó a miles de mujeres”, reflexionó en la entrevista con CNN.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.