01 may. 2024

Tras el hallazgo de diamantes, analizarán rocas en Cerro León

Tras la investigación científica que revela la existencia de diamantes en el Cerro León, Alto Paraguay, desde el Viceministerio de Minas y Energía señalan que fueron hasta el sitio para verificar las posibilidades de explotación minera. Afirman además que recolectaron muestras de rocas para someterlas a estudio.

Recurso.  El Cerro León se encuentra dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco.

Recurso. El Cerro León se encuentra dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco.

“El fin de semana fuimos hasta el lugar de tal manera a verificar si en la zona del hallazgo se están realizando trabajos de prospección o explotación minera. No registramos ningún indicio de estas actividades, que de existir serían ilegales”, comentó el director de Recursos Minerales, Néstor Bernal.

Agregó que la recolección de piedras de lugares aleatorios del cerro es a fin de tener representaciones de los distintos tipos de rocas que existen en la zona y corroborar la presencia de diamantes. El análisis para saber la composición lo estarían concretando luego del retorno del jefe del departamento de Geología, Ángel Spinzi, quien ahora está de reposo, según Bernal.

El funcionario señaló que para que el Viceministerio conceda el permiso de prospección o exploración de minerales, en cualquier sitio, es necesaria la licencia ambiental, otorgada por la Secretaría del Ambiente.

PROSPECCIÓN. Con el fin de una investigación científica, el geólogo Jaime Báez, en compañía de otros investigadores, realizó una prospección en el sitio, ante la sospecha de la caída de meteoritos debido a los cráteres hallados.

Luego de varios análisis, confirmaron que el lugar es un yacimiento de piedras preciosas. El doctor Báez considera que este tesoro, en un área protegida, debe ser bien resguardado y apostarlo solamente para el turismo y la ciencia.

Resaltó que para el ámbito de explotación minera existe alta posibilidad de que el yacimiento se extienda hacia otras zonas como Lagerenza y Palmar de las Islas.

Al respecto, Bernal señala que en el caso de estar enriquecidas otras áreas, ello daría mayor variedad a la matriz de minerales que se exploran en el país. Dijo que actualmente el enfoque es para el oro, hierro y uranio.

Importancia de la conservación
Expertos señalaron en su momento que el Cerro León es vital en la cuenca del río Timane, que nace en Bolivia y riega el Parque Nacional Defensores del Chaco. La extracción de piedras afectaría el curso de las aguas del cauce