20 abr. 2024

Tras denunciar coima de juez, preso recibe amenazas dentro de la cárcel

El senador Giuzzio debió intervenir para que la Dirección del penal de San Juan Bautista brinde una protección especial al recluso. Amenazas son por haber denunciado al juez Óscar Talavera por coima.

Óscar Talavera,  juez.

Óscar Talavera, juez.

Apenas minutos después de la detención de la abogada María Magdalena Ramírez por ser la presunta intermediaria de un pedido de coima del juez Óscar Talavera, el preso que denunció el caso comenzó a recibir amenazas de muerte dentro del penal de San Juan Bautista, Misiones, el miércoles pasado.

A raíz de esto, familiares de Juan Carlos Acosta, el procesado que está recluido en la cárcel de San Juan, solicitaron al senador Arnaldo Giuzzio que intervenga a fin de proteger al hombre.

“Nos comunicamos con el director de la penitenciaría para solicitar sus buenos oficios para que lo mantengan en un lugar aislado y seguro. Vamos a comunicarnos con el ministro de Justicia para solicitarle la posibilidad de que él (el preso) exponga públicamente su versión porque no hay mejor mecanismo de lucha contra la corrupción que no sea la de exponerla públicamente”, comentó ayer el senador del Partido Democrático Progresista (PDP).

Acosta está recluido en el penal a la espera de un juicio oral y público por un caso de tráfico de marihuana. Talavera es el presidente del Tribunal de Sentencia que debía juzgarlo. Una cámara oculta de Latele y ÚH registró cómo el magistrado negoció la coima.

La Fiscalía también grabó conversaciones entre el juez y familiares de Acosta, en las cuales Talavera dio instrucciones a los familiares para reunirse con la abogada María Magdalena Ramírez a fin de darle a ella una seña de USD 5.000. Otros USD 20.000 debían ser entregados antes del juicio oral, marcado para noviembre próximo.

“Ojalá que no se conforme un tribunal que precisamente porque denunció a un juez, lo tenga que castigar. No estamos abogando a que se lo libere, sí estamos abogando a que se haga justicia”, recalcó Giuzzio.

DELITO. Por su parte, la fiscala anticorrupción Yolanda Portillo explicó que el mero hecho de negociar el pago de una suma de dinero a cambio de una sentencia favorable ya se enmarca dentro del delito de cohecho pasivo. En este caso, la imputación a Talavera y a la abogada Ramírez es por cohecho pasivo agravado, en carácter de autor y cómplice, respectivamente.

“El delito se comete del momento que él solicita o se deja prometer un beneficio a cambio de realizar una conducta que lesione sus funciones. Nosotros tenemos la sospecha de que él (Talavera) negociaba para que se reduzca una pena”, explicó Portillo.

El pasado miércoles, la abogada María Magdalena Ramírez fue detenida tras cobrar USD 5.000 en una estación de servicios de San Ignacio. La mujer también tenía unos G. 22 millones en su vehículo cuando fue aprehendida por una comitiva fiscal policial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.