24 abr. 2024

Tras denuncia de estafa, suspenden operaciones de Electrofácil en la Bolsa

La CNV suspendió ayer todas las operaciones de Unicomer en el mercado bursátil local. Anuncian que tenedores de títulos podrán reclamar hasta 100% de bonos ya emitidos, que ronda los USD 6 millones.

Bonos.  Luis Saguier (centro), hoy denunciado, estuvo en la oferta de títulos en marzo.

Bonos. Luis Saguier (centro), hoy denunciado, estuvo en la oferta de títulos en marzo.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Fernando Escobar, informó ayer a Última Hora que se tomó la decisión de suspender de manera preventiva todas las operaciones de valores del Grupo Unicomer, propietaria de la Sociedad Wisdom Produc Saeca, dueña de Electrofácil, tras la denuncia presentada ante el Ministerio Público por un supuesto hecho de estafa.

Los propios dueños de Unicomer, firma salvadoreña, quienes adquirieron en diciembre de 2015 la cadena Electrofácil, denunciaron ante la Fiscalía la comisión de hechos punibles de estafa y producción de documentos falsos por parte del economista Luis Saguier Blanco, Gabriel Mersan y Néstor Añazco, siendo los dos primeros los antiguos dueños de la firma que la vendieron a Unicomer.

“Desde los primeros días de mayo estamos fiscalizando a la empresa y ahora, con esta denuncia, ampliaremos nuestra investigación. Tomamos la decisión de suspender preventivamente las operaciones de todos los títulos”, manifestó Escobar.

Con esta decisión, de momento no se podrán vender en el mercado secundario aquellos papeles que los inversores adquirieron de Electrofácil.

“Toda esta información puede crear pánico y se puede malvender los títulos. El grupo Unicomer nos garantizó el pago del 100% de la deuda, hablo del capital más los intereses devengados”, aseveró.

Dijo que mañana, o a más tardar el lunes, se comunicará oficialmente la posibilidad de que los inversores que quieran salirse de los títulos lo hagan sin ninguna pérdida. “Esto quiere decir que todas las emisiones (de Electrofácil), incluso aquellas anteriores que tienen vencimiento hasta el 2021. En circulación hay USD 6 millones en títulos”, precisó el titular de la CNV.

Añadió que los emisores (dueños de Unicomer) garantizaron el pago total los títulos por lo que, pidió tranquilidad a los tenedores de los papeles.

“Las conversaciones con Unicomer vamos a cerrar esta semana y vamos a definir el día que saldremos a dar esta alternativa para los que quieran acogerse. La idea es que si el 100% de los inversores quieren salir de estos bonos, lo podrán hacer”, destacó.

Última emisión. El pasado 17 de marzo, Electrofácil emitió a través de la Bolsa de Asunción dos series de G 5.000 millones a través de Valores Casa de Bolsa.

El presidente de Valores, Christian Borja, quien se encontraba ayer en Buenos Aires, dialogó vía telefónica con este diario y pidió tranquilidad a los inversores, aseverando que se cumplirán todos los compromisos.

“Estas emisiones fueron firmadas por el presidente de Unicomer, quienes nos han ratificado que continuarán operando en el país. La empresa tiene previsto seguir con la serie de emisiones (la que inició en marzo); es un grupo internacional muy fuerte con capacidad de pago”, afirmó.

ÚH intentó ayer obtener la versión de Luis Saguier Blanco, quien estuvo en la última emisión de bonos de Electrofácil en marzo pasado, pero no respondió las llamadas ni mensajes, pese a que en un primer contacto prometió dialogar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.