24 abr. 2024

Tras asunción de Cartes, compañía de su asesor triplicó facturación al Estado

Aqua Group SA obtuvo contratos estatales por G. 6.000 millones entre 2013 y 2015, lapso en que uno de los principales asesores del presidente, Francisco Barriocanal, era accionista de la empresa.

Tanques.jpg

La empresa de Barriocanal Jiménez Gaona proveyó a la Essap equipos de potabilización de agua y bacterias. Foto: Sergio Riveros.

Presionado por el Congreso, Horacio Cartes se vio obligado a nombrar por Decreto 1265 como asesores ad honórem de la Presidencia a varios directivos de su grupo empresarial. Les otorgó, además, el rango y las prerrogativas de un ministro del Poder Ejecutivo.

Entre los flamantes asesores se encontraba el gerente de Bebidas del Paraguay SA (Pulp), Francisco Barriocanal Jiménez Gaona, quien fue designado como consejero económico del mandatario.

Además de sus roles en el Grupo Cartes y en la Presidencia de la República, Barriocanal Jiménez Gaona también era, hasta julio del 2015, uno de los propietarios de la empresa Aqua Group SA, con un 25% de las acciones.

Aqua Group SA se dedicaba principalmente al tratamiento de aguas industriales en el sector privado y ocasionalmente obtenía contratos con el Estado. Según los registros de Contrataciones Públicas, de enero del 2010 a julio del 2013, esta empresa ganó licitaciones por G. 2.000 millones.

Pero desde agosto del 2013, cuando asume la Administración Cartes, la situación cambió para la compañía del asesor del mandatario. Y cambió para mejor.

Documentos a los que accedió ÚH revelan que esta firma facturó al Estado G. 6.035 millones entre agosto del 2013 y julio del 2015, resultando adjudicada en 12 procesos licitatorios llevados adelante por diferentes instituciones del Estado (ver infografía).

Es decir, en solo dos años, Aqua Group SA logró triplicar el valor de sus facturaciones históricas al Estado.

Ramos Generales. Para ganar las numerosas licitaciones, la compañía en la que era accionista Francisco Barriocanal Jiménez Gaona se dedicó a varios rubros.

Mientras que a la Essap le proveyó equipos de potabilización de agua y bacterias para mantenimiento de red cloacal, a Obras Públicas y Migraciones entregó equipos informáticos y un servidor rackeable.

Además, con Petropar contrató en dos ocasiones para entregar productos químicos para una de sus plantas y con la ANDE en otras dos oportunidades para adquisición de gas y elementos filtrantes para controlar la conductividad de sistemas de refrigeración.

“Me equivoqué”. El asesor del presidente Cartes recibió a un equipo de ÚH en La Casa del Habano, junto a otro accionista de Aqua Group SA, José Carlos De Filippis.

Los empresarios negaron que la vinculación de Barriocanal Jiménez Gaona con la empresa y su cercanía al mandatario hayan influido de algún modo en las adjudicaciones. Sin embargo, el gerente de Bebidas del Paraguay SA reconoció que “fue un error” no vender sus acciones antes de ser nombrado asesor.

“Esta empresa tiene 18 años, no hay nada que esconder. Yo duermo tranquilo y asumí que eso era suficiente. Ahora, con el diario del lunes me doy cuenta de que no era suficiente, que me tenía que haber retirado (de Aqua Group SA) antes de que asuma el presidente Cartes para que no se creen estas suspicacias. Y es por eso que vendí mis acciones en el 2015", expresó Barriocanal.

A su turno, De Filippis aseguró que solo el 19% de sus ingresos anuales se deben a contratos con el Estado. Afirmó, según su registro contable, que Aqua Group SA tiene un crecimiento anual del 15%, porcentaje que justifica el aumento paulatino de la facturación al Estado entre los años 2010 y 2015.

Embed