19 abr. 2024

Tras 20 años, centrales obreras van a huelga general y embretan a Cartes

El paro coincide con la 21.ª marcha campesina. Se prevé un día de caos por los piquetes en Asunción. Tratando de desarticular la medida, el Gobierno agregó un condimento belicoso a los reclamos.

Lanzamiento.  Como previa a inicio de la huelga, los gremios realizaron pintorescas representaciones contra el gobierno.

Lanzamiento. Como previa a inicio de la huelga, los gremios realizaron pintorescas representaciones contra el gobierno.

Con un ritmo creciente de polarización entre las posturas a favor y en contra, la huelga general de la fecha se concreta luego de 20 años de la última medida de fuerza similar, en medio de reclamos laborales del sector sindical, una fuerte puja entre oposición y Gobierno y, por primera vez, con la XXI Marcha del Campesinado Pobre.

Los preparativos para la medida se caracterizaron por la poca apertura y la torpeza del Gobierno para negociar con los sindicatos de obreros, quienes desde principios del año vienen exigiendo 25% de reajuste salarial y por la politización de la medida de fuerza, la cual agregó un condimiento belicoso a los reclamos por denuncias de “planes represivos” y de “desestabilización”, por parte de la oposición y el oficialismo, respectivamente.

De modo a desinflar la amenaza de huelga, Cartes había decidido a finales de febrero reajustar el salario mínimo en 10% (pasando de G. 1.658.232 a G. 1.824.005) sin consultar con los sindicatos. La estrategia no resultó, sino todo lo contrario, pues los representantes obreros no tuvieron participación alguna.

En un nuevo intento, volvió a convocar a los sindicatos a través de las autoridades económicas, pero también fracasó, visto que los obreros se levantaron de la mesa de diálogo y dejaron hablando solos a los ministros de Hacienda, Trabajo e Industria y Comercio.

Ayer, los organizadores de la marcha obrera se reunieron con el comandante de la Policía Francisco Alvarenga, de modo a pedir que no haya violencia y represión.

Arranque. El arranque oficial de la huelga se dio a las 00.00 en la Plaza de la Democracia. Los piquetes en 8 puntos de Asunción arrancaron a las 04.00, de ahí que para hoy se prevé una jornada caótica en el tránsito, pues todo el microcentro estará sitiado.

Entre las reivindicaciones leídas por los organizadores al arrancar el día, los trabajadores exigen también regular los precios de la canasta básica, reducir el costo de pasaje. Asimismo, rechazan la Ley de Alianza Público Privada (APP), recientemente reglamentada por el Gobierno.

La movilización de hoy está conformada por tres frentes: la Federación Nacional Campesina (FNC), la Corriente Sindical Clasista (CSC), el Partido Paraguay Pyahurã (PPP) y la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN).

La Coordinación Democrática, conformada, principalmente, por la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), forma parte del segundo frente.

Un tercer grupo corresponde a la Coordinadora de Centrales, conformada a su vez por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

Todos los grupos se reunirán en la Plaza de la Democracia.