28 mar. 2024

Tras 11 años, extinguen causa por un millonario desvío en Lambaré

La causa judicial abierta en el 2006 a raíz del desvío de recursos por G. 2.600 millones de la Municipalidad de Lambaré, durante la administración del intendente Juan Martínez, se extinguió por vencimiento de los plazos. Pese a que transcurrieron once años nunca se pudo desarrollar el juicio oral para los procesados y tampoco recuperar todo el elevado monto del dinero, a raíz de las chicanas que realizaron los abogados de los procesados.

fachada municipalidad Lambaré.JPG

Fachada de la Municipalidad de Lambaré. | Foto: ÚH Archivo

Foto: Archivo ÚH.

Solo dos ex funcionarios aceptaron en el 2011 los hechos y el procedimiento abreviado, con lo que fueron condenados a dos años de cárcel (excarcelable) y a pagar un monto mensual de resarcimiento (ver infografía).

La investigación de la Fiscalía señaló que el mecanismo para la apropiación del dinero público se materializó entre el 2002 y el 2006 a través de la doble facturación de obras realizadas en la ciudad o clonación de las facturas, por medio de cajas paralelas de recaudación de los tributos de los ciudadanos (G. 750 millones), los fondos de salubridad (G. 970 millones) y las sobrefacturaciones de las obras (G. 880 millones).

En medio de las permanentes chicanas de los abogados, el acusado ex intendente Juan Martínez fallece en febrero del 2016. En marzo del 2015 se había logrado la audiencia preliminar para el ex jefe comunal, pese al recurso de enfermedad alegado, ya que una junta médica dictaminó que aún enfermo podía acudir a la audiencia.

Luego de muchos intentos para la realización del juicio oral, se pudo instalar el pasado miércoles 16 de agosto y el Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, presidido por la jueza Leticia De Gasperi, constató también el fallecimiento de Luis Gilberto Martínez y resolvió la prescripción del juicio por vencimiento del tiempo legal establecido para la causa.

El ex concejal Raimundo Vega Cabañas manifestó que Luis Martínez falleció meses después del ex intendente, en el 2016, y que ambos no tenían parentescos.

Con la prescripción de la causa quedaron finalmente beneficiados Julio César Martínez Coronel, hermano del ex intendente, quien se desempeñaba como director de Recaudaciones, y Roberto Romero Segovia, quien llegó a desempeñarse como cajero durante el periodo investigado en la Municipalidad de Lambaré.

Embed


“Por lo menos fueron relegadas”

“Una vez más la Justicia paraguaya fracasó, y los procesados no irán a la cárcel ni se recuperará el millonario monto desviado del dinero del contribuyente lambareño. Por lo menos se sabe que todas esas personas acusadas fueron relegadas por la sociedad y golpeadas en el Partido Colorado, ya que no pudieron ocupar más cargos públicos”, dijo Raimundo Vega Cabañas, ex concejal de Lambaré.

Comentó que en la comunidad se sabe que los que fueron procesados perdieron todo el dinero que tenían posiblemente pagando abogados durante 11 años y tienen las familias desintegradas.

“A uno de ellos le suelo ver vendiendo productos de limpieza”, precisó Vega Cabañas.