29 mar. 2024

Transexual logra cambio de nombre por orden de jueza

La jueza en lo Civil y Comercial Julia Rosa Alonso hizo lugar a la demanda de cambio de nombre de Nery Alcides Rotela Ramírez, por el de Yren Rotela Ramírez. Se trata de un fallo inédito en el país.

Cambio.  Con el fallo judicial, ahora se llama Yren Rotela.

Cambio. Con el fallo judicial, ahora se llama Yren Rotela.

Foto: Archivo ÚH.

La demanda fue promovida en diciembre del año pasado, cuando la activista por los derechos de los trans, solicitó el cambio de su nombre legal por el del uso social como persona trans que había adoptado.

Rotela se amparó en el artículo 25 de la Constitución Nacional, que garantiza la libre expresión de su personalidad, creatividad y a la formación de la identidad propia e imagen. Además, cita lo que refiere la Convención Americana de Derechos Humanos.

Como documentos presentó su certificado de nacimiento, además de diversas comunicaciones e invitaciones que estaban dirigidas a la señora Yren Rotela (sic).

Las invitaciones fueron enviadas por la Dirección Ejecutiva-CDIA, Paraguay, Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, por la doctora Tania Samudio, directora del Programa Nacional de Control de Sida-ITS. Además, presentó también comunicaciones a nombre de Yren Rotela, de parte del ministro de Salud, Antonio Barrios, de Amnistía Internacional Paraguay, de la Dirección de Vigilancia de la Salud y de diversos certificados y diplomas que se le entregaron con ese nombre.

resolución. “Entendemos que los argumentos esgrimidos por el recurrente son debidamente atendibles, ya que el nombre que quiere obtener con el cambio solicitado, lo ha venido desarrollando desde mucho tiempo atrás y a muy temprana edad”, sostuvo la magistrada.

Además, la magistrada citó lo que dice el artículo 42 del Código Civil, que señala que “toda persona tiene derecho a un nombre y apellido que debe ser inscripto en el Registro del Estado Civil. Solo el juez podrá autorizar y por justa causa, que se introduzcan cambios o adiciones en el nombre y apellido”.

Con estos argumentos, la jueza resolvió finalmente hacer lugar a la demanda de Nery Alcides Rotela Ramírez, quien a partir del fallo, queda con el nombre de Yren Rotela Ramírez. Además, dispuso librar oficio al Registro Civil para comunicar el fallo.

Fiscalía apeló

La Fiscalía en lo Civil y Comercial, que había dictaminado en contra del pedido de cambio de nombre que había hecho Nery Rotela, planteó un recurso de apelación en contra de lo que fue resuelto por la magistrada Julia Rosa Alonso. Ahora, será el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial el que resolverá.