La presidenta de la organización Panambí, Iren Rotela, estaba realizando un monitoreo en San Lorenzo, para verificar la situación de sus compañeras en las calles. Mientras cargaba su celular en una parada de taxi, observó que una de las trabajadoras sexuales estaba discutiendo con un cliente y comenzó a pedir ayuda.
Un vehículo en que viajaba una pareja frenó para preguntar qué estaba pasando, mientras la activista les explicaba la situación, llegó una patrullera, con chapa EAG249, alrededor de las 02.00 de este lunes.
Uno de los oficiales bajó pero fue al auto equivocado, cuando Rotela le aclara que es en el otro vehículo el conflicto, el policía la agrede, apuntándola con una escopeta. “Callate ahí carajo, te voy a meter un tiro, porquería de mierda”, le había dicho el agente, según recordó la activista.
Seguidamente, el policía se subió al auto donde se encontraba una transexual discutiendo con un cliente y siguió la marcha con el conductor a bordo.
Camino a la comisaría, donde radicó la denuncia, Rotela observó al mismo vehículo a una cuadra de la sede policial, donde bajó el agente que la agredió. La presidenta de Panambí comentó que lamentablemente este tipo de hechos es común, pues los propios oficiales suelen pedir sobornos a los clientes.
En la jornada de este lunes la organización pondrá al tanto del hecho a las diferentes comisiones de derechos humanos. Piden identificar a los agentes y sumariarlos por el procedimiento irregular.
Panambí había presentado denuncias al Ministerio del Interior sobre este tipo de agresiones en San Lorenzo, pero no se dieron los cambios que solicitaron.