11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 5 de octubre de 2016, 02:00

Trabajo intersectorial debe haber contra robo de celulares, afirman

La voluntad de diversos sectores será importante para desalentar el negocio de los celulares robados, según la Policía. La idea es que los IMEI que no estén en la lista positiva o negativa sean bloqueados.

Además de una base de datos de identificadores de teléfonos que fueron robados, se necesita del compromiso de varios sectores para poder desalentar el robo de celulares. Así explicó el subcomisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional.

Agregó que es importante la colaboración de todos, además que la Policía tenga la lista negativa y positiva de IMEI (identificador único que tiene cada móvil) que es para desalentar robo y la comercialización en el mercado negro.

Banco de Datos Único. Explicó que sería importante generar un banco de datos único entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y las empresas móviles. Pero también se necesita del compromiso de los importadores.

Todos los teléfonos que llegan a Paraguay por la Dirección Nacional de Aduanas tienen que registrar el código de identificación antes del ingreso. "Cada importador, en el momento de realizar el despacho, ya debería detallar qué ingresan; por ejemplo, mil teléfonos con sus mil IMEI, y entonces tener una lista positiva", dijo Alarcón.

Esto es para desalentar también el contrabando de electrónica, pues aunque el IMEI de un teléfono no esté en la lista negativa, que son los códigos denunciados como robados, y al no estar en la lista positiva tampoco podrá ser habilitado por las telefonías.

EMPRESAS. Es ahí donde se necesita el compromiso de las empresas de telefonías móviles, pues el sector no debería de habilitar líneas en IMEI denunciados como robados, y en teléfonos móviles que no hayan ingresado legalmente al país, comentó.

A través de la base de datos del (IMEI), la Policía creará dos listas, una positiva y otra negativa, que será compartida con las telefonías móviles y de esa manera desalentar el robo y la venta de teléfonos celulares en el mercado negro.

¿CÓMO SABER? Es importante que siempre, al momento de denunciar el robo de teléfonos ante la Policía Nacional, recuerde el dato que codifica el aparato.

Para saber el IMEI del aparato celular se debe marcar *#06#. Automáticamente en la pantalla saltarán los números que identifican al teléfono móvil.

En el momento de extravío o de ser víctima de un robo, debería recordar el IMEI para que el que lo llevó no pueda sacarle un provecho ilícito.

Embed