23 abr. 2024

Trabajadores de INC exigen cumplimiento de contrato con empresa tercerizada

Por Justiniano Riveros

Manifestación.  Alrededor de 80 trabajadores se manifestaron en Vallemí y pararon sus labores hace una semana.

Manifestación. Alrededor de 80 trabajadores se manifestaron en Vallemí y pararon sus labores hace una semana.

CONCEPCIÓN

Unos 80 trabajadores de la Industria Nacional del Cemento (INC) se manifestaron en Vallemí exigiendo el cumplimiento del contrato entre la cementera y la empresa privada Cevima SA. Según señalan, la firma explota a los empleados del área de servicios.

Los manifestantes iniciaron la medida hace ocho días, tiempo en que pararon de trabajar y amenazan con seguir adelante hasta tanto haya diálogo. “Pedimos el cumplimiento del contrato, donde dice que el salario tiene que ser el mínimo, además del pago de los tres meses de sueldos que nos adeuda la empresa tercerizada”, dijo Hugo Benítez, dirigente de los trabajadores.

Explicó que la compañía se niega a firmar contrato con los trabajadores porque no quiere pagar el salario mínimo tal como dice el contrato entre la INC y Cevima. “Es evidente que no quiere cumplir con nosotros y sus directivos ni siquiera hablan o explican lo ocurrido”, señaló Benítez.

Destacó que 60 personas se dedican a cuidar el área verde y la limpieza de las máquinas, mientras 22 mujeres aproximadamente se encuentran en el área de limpieza de oficinas. “Todos estamos sin contrato y con ese salario de un millón de guaraníes”, señaló.

Los sindicalistas de la INC apoyan la medida de fuerza y sospechan que hay intereses particulares. “Queremos saber qué tiene esta empresa, por eso hace lo que quiere a nivel país, nos dicen que pertenecería a políticos muy altos del Estado”, dijo Pascual Velázquez, sindicalista de la INC.

Faustino Deleón, otro sindicalista, indicó que apoyan incondicionalmente a sus compañeros y adelantó que exigirán a la INC romper el contrato con Cevima, ya que incumple lo estipulado en el contrato, y que por ley corresponde apartarla. “Nosotros exigimos que si Cevima no va a cumplir con los trabajadores, que la INC rescinda el contrato por incumplimiento”, señaló.

Miguel Galeano, responsable de Cevima, se negó a hablar con ÚH.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.