24 de julio
Lunes
Despejado
19°
33°
Martes
Parcialmente nublado
18°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 13 de julio de 2017, 01:00

Titular de la Función Pública investigará a Oviedo Matto

El ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, anunció ayer que abrirá una investigación al senador Jorge Oviedo Matto, del Unace, para conocer los casos de contrataciones a parientes en la Cámara Alta y otras instituciones públicas.

Recordó que desde el año 2014 está vigente la ley que prohíbe el nepotismo en la función pública.

La normativa establece que los trabajadores deben actualizar su declaración jurada e incluir si es que tienen parientes hasta el 4º grado de consanguinidad o 2º grado de afinidad.

Sobre el caso específico del senador Oviedo Matto, quien confirmó tener tres allegados en la institución legislativa por pedidos de otros colegas suyos, Peralta mencionó que incluso podría tratarse de tráfico de influencia.

También aclaró que la única figura posible para un cargo de confianza es la de secretario privado. “Vamos a cruzar la información al respecto y de acuerdo a ello vamos a actuar”, expresó Peralta.

Sin embargo, las veces que actuó Peralta en el ámbito parlamentario no le fue bien. En el año 2015 fue interpelado por la Cámara de Diputados porque criticó los sueldos que recibían los legisladores. Tuvo que pedir disculpas cuando fue a la sede parlamentaria. El año pasado, en el 2016, también fue interpelado por la misma Cámara Baja porque envió una lista de 9 senadores y tres diputados que debían jubilarse en la administración pública porque sobrepasaban la edad de 65 años. Tras su comparecencia en el Congreso admitió su error y nuevamente pidió perdón.

DEFENSA DE OVIEDO MATTO. Oviedo Matto admitió que tres parientes suyos fueron nombrados en la Cámara Alta durante el periodo 2011-2013. Se trata de su cuñada, Liliana Stella Torales Belotto, nombrada en el 2011 como jefa de Gabinete; su sobrina, Aramí Brugada, nombrada en el 2012, y Víctor Manuel Oviedo, primo, en el 2011.

Sin embargo, en una lista aparecen 31 personas entre familiares y allegados.