19 abr. 2024

Titular del Congreso ve inacción del Ejecutivo en la zona Norte

“Es una lástima que en el Norte una vez más, donde ya tenemos varios secuestrados, tengamos que lamentar otro”, sostuvo el titular del Poder Legislativo, con relación al nuevo secuestro perpetrado en la zona de Concepción, contra Félix Urbieta, tío del intendente local, Arturo Urbierta.

Preocupación.  El titular del Congreso dialoga con el senador Bóveda en medio de la plenaria.

Preocupación. El titular del Congreso dialoga con el senador Bóveda en medio de la plenaria.

Lamentó que de parte del gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, no haya habido solución al flagelo del secuestro desde que asumió.

“No hay reacción por parte de los organismos de seguridad, ni tampoco resultados”.

Cabe recordar que tanto por los nulos resultados, y por malos manejos administrativos, el ministro del Interior, Francisco De Vargas, ha tenido que responder a interpelaciones del Senado, varias veces.

El legislador de extracción liberal manifestó que el país sin seguridad y en estas condiciones no ofrece garantía a inversiones, dada la mala publicidad que los secuestros representan. “A diario, los medios de prensa nos recuerdan sobre los secuestros, varios de ellos, compatriotas con muchos días de cautiverio, incluido un menor de edad”, significó.

Cambio. Instó a revertir la situación en la que se encuentra el Norte del país y buscar la forma entre todos los actores de gobierno. “Tenemos que ver la forma de acabar con esto, realmente es preocupante esta situación”, comentó.

El senador Carlos Amarilla acompañó la crítica al dispositivo de seguridad de la zona y dijo que a Cartes se le olvidó cumplir la promesa de dar garantía en su seguridad a las personas.

En otro plano de cosas, el senador del Unace, Juan Manuel Bóveda, en tono verborrágico, dijo que hay gente fuera del recinto parlamentario que cree saber más de seguridad que ellos mismos. La crítica se da en medio de la noticia de que el comisario Antonio Gamarra, quien estuvo como jefe policial en la zona de foco en el conflicto contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Concepción, se lanza a la arena política bajo el movimiento denominado Paraguay Seguro. La crítica viene del hecho de la puja policial- militar, que tiene el control en la zona para comandar el operativo contra el Ejército del Pueblo Paraguayo. Gamarra es crítico de la presencia militar, y dice que el mando debe ser de un policía, pese a todos los cursos de los militares. Mientras, Bóveda es defensor de la tarea militar de la zona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.