28 de junio
Jueves
Mayormente nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Domingo
Mayormente despejado
13°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 3 de febrero de 2017, 02:00

Tito Saguier reivindica el tiranicidio

Anoche, durante un debate en recordación de la caída de la dictadura stronista desarrollada en el local del PRF, el senador liberal Miguel Abdón Tito Saguier reivindicó la figura del tiranicidio (matar a un tirano). Fue en recordación de los 28 años del inicio de la etapa democrática en Paraguay, tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

El 2 y 3 de febrero de 1989, un golpe militar encabezado por el general Andrés Rodríguez ponía fin a 35 años de dictadura de Stroessner, caracterizada por una trilogía de poder compuesta por el Gobierno, el Partido Colorado y las Fuerzas Armadas.

En su ponencia, Saguier expresó que “el tiranicidio es un derecho que tienen los pueblos oprimidos” y señaló que está incluso avalado por un doctor de la Iglesia Católica, Santo Tomas de Aquino.

Rindió un homenaje al valor del pueblo de República Dominicana que en 1961 “acabó a balazos” con la tiranía del general Rafael Leónidas Trujillos.

Advirtió que hablar de juicio político al presidente Horacio Cartes no es conspiración y que lo harán si hay causales. Dijo además que Cartes tiene intereses “biológicos” para pretender el continuismo.

Por su parte, el senador del PLRA Luis Alberto Wagner advirtió que “si pasa, por el Congreso el proyecto continuista de Cartes, el 2 y 3 de febrero se va a instalar inmediatamente”.

“Siempre habrá un 2 y 3 de febrero” señaló, parafraseando a Luis María Argaña, que hablaba del 13 de enero.

A su vez, la senadora del PDP Desirée Masi indicó que “en el Parlamento somos la barrera para no retroceder a los tiempos de la dictadura”.

Masi sugirió no olvidar a los caídos durante los 35 años de la dictadura de Stroessner y recordó la lucha de Clínicas.