4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 8 de noviembre de 2016, 06:55

Tips para entender las elecciones en Estados Unidos

¿Cómo son las elecciones que pueden cambiar el curso de la geopolítica mundial? ¿Cómo votan los estadounidenses este martes?

Completamente diferente al sistema paraguayo de votación, debido a la magnitud y a su organización territorial, podría decirse que el sistema estadounidense es de elección indirecta.

El diario colombiano El Espectador elaboró una serie de tips que ayudan al lector a entender cómo es dicho sistema indirecto de votación y lo compartimos a continuación:

1. Los estadounidenses registrados para votar acuden a las urnas el 8 de noviembre (algunos de ellos ya lo han hecho mediante el voto anticipado). Allí marcan el candidato de su preferencia.

2. Cuando depositan su voto, los estadounidenses lo hacen, en realidad, por los llamados electores de cada partido. Por eso es una elección indirecta: porque son los electores, que son elegidos por lo general por el partido de cada candidato, los que votan en últimas por el candidato. Los electores componen el llamado Colegio Electoral.

3. Cada estado tiene un número determinado de electores, que depende del número de habitantes que tiene dicho estado. Por ejemplo, Alaska tiene 3, mientras que California cuenta con 55. El candidato presidencial que gana la mayoría de los electores de un estado, los obtiene todos. Es decir, si Clinton toma 33 de los electores de California, se queda también con todo el resto. Esa regla electoral se llama "winner-take-all" (el ganador lo toma todo). Solo en los casos de Nebraska y Maine, los electores se reparten de manera proporcional.

4. El candidato que tenga al menos 270 votos electorales (de un total de 538) se convierte en el próximo presidente de Estados Unidos. ¿Quién es quién? Los partidos Republicano y Demócrata son los que dominan en Estados Unidos. Donald Trump y Hillary Clinton, respectivamente, los representan en estas elecciones y son los que más posibilidades tienen de obtener la presidencia. Hay también candidatos independientes como Gary Johnson (Partido Libertario) y Jill Stein (Partido Verde), que tienen una favorabilidad menor y atrapan un voto apenas simbólico.

APARECEN EN ESTA NOTA