28 abr. 2024

Tío de Carolina pone música a trágico destino de la menor muerta a golpes

La pareja interpreta la obra inspirada en la tragedia de la criadita de Vaquería y condena el acto violento que acabó con ella. Desean que músicos profesionales la graben y ayuden a difundirla.

En YouTube.  Los tíos de Carolina cuentan el triste final que tuvo la menor  el año pasado.

En YouTube. Los tíos de Carolina cuentan el triste final que tuvo la menor el año pasado.

Virgilio Cáceres

Tw @VirgilioCceres

“A los 14 años se cumplió su destino/ a garrotazo esa asesina le quitó la vida”. Así reza parte de la canción compuesta en guaraní y castellano por don Marcos Giménez, tío de Carolina Marín, ultimada a golpes presuntamente por sus tutores en Vaquería, Departamento de Caaguazú, el año pasado. Dolor y repudio a los autores del crimen refleja la obra escrita por el tío, que finalmente dijo: “Ya ohóma Carolina”.

Don Giménez tardó cuatro meses en componer la letra con la ayuda de familiares. Luego de cerrar la idea, toma la guitarra y acompañado de su esposa, doña Valentina Marín, deciden cantarla y grabar el momento para luego alzar en Youtube en busca de concienciación sobre la situación de criadazgo en Paraguay.

Los tíos de la adolescente asesinada a golpes por sus tutores –según la acusación– Ramona Melgarejo y su pareja, el militar retirado Tomás Ferreira Rojas, en cuya casa vivía Carolina, cuentan que el crimen violento sucedió aquel 20 de enero, un día miércoles, al mediodía. “Era Ramona su madre adoptiva, no había motivos para matarla de esa manera y su pareja, Tomás, por qué no la defendió. De verdad tiene coraje esta pareja, no han de existir otras personas como ellas”, se lamenta el autor en la letra, que en parte va relatando la historia violenta que envolvió a la menor, abandonada por su madre y entregada en el seno familiar de la pareja, en Vaquería. “Esta canción dice de nuestro sufrimiento, de la tristeza que nunca terminará. Queremos que conozcan la historia para que nunca más haya otra Carolina”, dijeron don Giménez y doña Valentina.

PEDIDO. Los tíos de la difunta niña pidieron que un grupo musical adopte la creación y grabe de manera profesional. Creen que mejorando aspectos técnicos se podrá tener un material que trascienda y haya más consciencia sobre el criadazgo. “Grabándose profesionalmente se podrá conocer más y prevenir actos de violencia contra los más débiles”, consideró la pareja.

Los familiares de Carolina soñaron con que ella fuera una persona importante, ya que iba al seno familiar de una pareja que tenía dinero.

Creyeron que sus estudios se garantizaban, pero llevaba una vida de esclavitud, según sus allegados y pobladores de Vaquería, que fueron testigos de los maltratos sistemáticos que sufría la menor. Sin embargo, guardaban silencio, no denunciaron el caso ni comunicaron el hecho a familiares, por temor a la tutora, de quien dicen que era considerada influyente y muy prepotente.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.