25 abr. 2024

Texo abrirá nuevo espacio dedicado al arte en octubre

La Fundación Texo, abocada a apoyar y difundir las manifestaciones artísticas contemporáneas, abrirá desde octubre próximo un nuevo espacio para el arte contemporáneo en la capital paraguaya.

Preparativos.  En el espacio de la   Fundación Texo se realizan las refacciones arquitectónicas.

Preparativos. En el espacio de la Fundación Texo se realizan las refacciones arquitectónicas.

Ya se están realizando los preparativos para el nuevo centro de arte, ubicado en Paraguarí 852 entre Humaitá y Manuel Domínguez. Allí se realizarán exposiciones temporales y permanentes.

Actualmente, el sitio atraviesa un proceso de remodelación y albergará dos salas de exhibición y un auditorio para unas 40 personas, distribuidos en 300 metros cuadrados de construcción, a cargo del gabinete de arquitectura dirigido por Solano Benítez y Gloria Cabral.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN. “La Fundación Texo promueve y difunde el arte contemporáneo en Paraguay y con el nuevo espacio se dará cabida a expresiones ligadas a las artes visuales”, señala Fredi Casco, director artístico de la entidad. Añade que también se hará un cruce con otras disciplinas artísticas como la arquitectura, el cine, la música y el pensamiento, la antropología y la filosofía del país y del mundo. Adelanta que una de las próximas actividades será la apertura de la colección El viaje del ojo, bajo la curadoría de Adriana Almada, y que será para celebrar los 50 años de la colección Nasta, que pasará a formar parte del acervo de la Fundación Texo.

ENTREVISTAS. La entidad, nacida en el 2016, también lleva adelante este año un ciclo de entrevistas denominado Contar el arte, que cuenta con la participación de referentes locales, que reflexionan sobre la realidad del arte y la cultura actual. Dentro de este ciclo Contar el arte de la Fundación Texo fueron entrevistados este año la cineasta Paz Encina, el fotógrafo Fernando Allen, Eloisa Vaello Marco –directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar– y el artista plástico Félix Toranzos.

Todas estas figuras participan en una entrevista abierta a cargo de Fredi Casco. Cada uno de estos encuentros se filma, y luego se difunden en las cuentas oficiales de YouTube y Facebook de la Fundación Texo.