19 abr. 2024

Testigos apuntan que decana ocultó el brote de brucelosis

Se complica la situación de las máximas autoridades de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ante el brote de brucelosis en la granja dentro del campus de San Lorenzo.

Brucelosis.JPG

La bacteria llamada Brucella se encuentra en los fluidos de los animales infectados. Foto: Archivo

Los docentes de la División de Ganado Caprino del Departamento de Producción Animal de la casa de estudios responsabilizan a la decana Azucena Cabrera y a los integrantes del consejo directivo de la facultad por haber omitido dar la alerta a tiempo.

Para empezar, la docente María Inés González, técnica de dicha dependencia de Veterinaria UNA, ofreció su testimonio ayer ante el fiscal Julio Ortiz, quien inició –de oficio– una investigación preliminar por “comercialización de productos nocivos”.

En su declaración, se ratificó en su denuncia pública en que la decana Cabrera supo con antelación, al menos desde el 26 de setiembre, que una de las 33 cabras dio positivo a un análisis laboratorial de la mencionada enfermedad zoonótica. “Con lo que dijo la doctora (González), hoy (por ayer), le está atribuyendo la responsabilidad a la decana. Pero necesito que me confirmen otros testigos, porque no hay documentos, es lo que ella dice y se tiene que confirmar con otros testimonios más que van a venir”, apuntó el fiscal al referir que hoy está previsto que presten declaración testimonial el Dr. Carlos Espínola, jefe del Departamento de Producción Animal, y las doctoras Mirian Meza y Sonia Pereira, quienes se desempeñan como docentes del área en cuestión.

Espínola reveló que tanto la decana como otros directivos de la institución supieron del brote en una cabra, por lo que se dispuso del análisis de todos los ejemplares: de 33 animales, 14 resultaron positivos y dos sospechosos. “Las autoridades máximas de la facultad estaban al tanto”, manifestó en un audio en WhatsApp y añadió que obedeció la orden superior de mantener “discreción” sobre la aparición de brucelosis.

El fiscal busca corroborar si la leche de cabra se siguió vendiendo luego de que se confirmara el primer caso de la enfermedad, tal como declaró la Dra. González.

La decana, por su parte, se puso a disposición del Ministerio Público, según Ortiz, quien tiene previsto convocarla en los próximos días para que presente su versión.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.