27 dic. 2025

Termina el ataque a un hotel en Mogadiscio con 35 muertos

Al menos 35 personas murieron este sábado y decenas más resultaron heridas en el ataque del grupo terrorista Al Shabab contra un hotel de la capital de Somalia, donde las fuerzas de seguridad han tomado el control del edificio después de más de cuatro horas de asedio, informó a Efe la Policía.

hotel.jpg

Foto: EFE

EFE

Tras la explosión de un coche bomba en las inmediaciones del hotel Nasa-Hablod, un grupo de hombres armados entró en las instalaciones, donde las fuerzas lanzaron una operación para rescatar a los rehenes que los terroristas mantenían en el interior.

Aunque en un primer momento se comunicó que nueve personas habían muerto en el ataque, cifra que luego aumentó, un agente de la Policía, Abdullahi Gardhere, que se encuentra en el lugar de los hechos, confirmó a Efe que el número de víctimas mortales ha ascendido a 35.

Añadió que más de 30 personas resultaron heridas y están siendo atendidas por los servicios médicos en el lugar del atentado y en hospitales.

Una gran columna de humo provocada por la fuerte explosión todavía puede verse sobre el hotel Nasa-Hablod, frecuentado habitualmente por políticos.

El atentado fue reivindicado por Al Shabab, filial de Al Qaeda en Somalia, donde en los últimos meses ha atentado contra numerosos hoteles y restaurantes de la capital.

Este es el segundo ataque a un hotel perpetrado por los terroristas en el último mes, ya que el 1 de junio al menos once personas, entre ellas varios diputados, murieron en una acción contra el céntrico Hotel Ambassador en Mogadiscio.

En aquella ocasión los terroristas también detonaron un coche bomba e irrumpieron en las instalaciones del establecimiento, donde empezaron a disparar indiscriminadamente.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

Más contenido de esta sección
Organizaciones de derechos humanos de Argentina denunciaron este viernes que un policía de la Ciudad de Buenos Aires asesinó a un vecino del barrio popular ‘Villa 20' durante un operativo realizado en Navidad.
El papa León XIV lamentó este viernes que “quienes hoy creen en la paz” son “a menudo ridiculizados, excluidos del debate público”, y recordó a quienes “en las situaciones de conflicto promueven el diálogo, la reconciliación y la paz”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves que su país lanzó un ataque “poderoso y mortal” contra campamentos del grupo terrorista Estados Islámmico (EI) en Nigeria que han estado atacando “cristianos inocentes”.
Los nuevos archivos publicados por el Departamento de Justicia estadounidense sobre Jeffrey Epstein incorporan nuevos detalles de su muerte en prisión e inciden en que el pederasta no tenía suficiente vigilancia, a pesar de que tenía riesgo de suicidio, según reveló este viernes The Washington Post.
Un equipo científico internacional describió una nueva especie de mariposa, de nombre Zischkaia xenikos, en el Parque Nacional Yasuní y en zonas adyacentes a la Reserva Cuyabeno, en la Amazonía ecuatoriana.
El equipo de maglev de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China logró acelerar con éxito un vehículo de pruebas de una tonelada de 0 a 700 kilómetros por hora (km/h) en tan solo dos segundos durante una prueba de levitación magnética, informó la cadena estatal CCTV.