6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 13 de noviembre de 2016, 01:00

Temor en Cono Sur por las medidas proteccionistas anunciadas por Trump

EFE

MONTEVIDEO-URUGUAY

La elección de Donald Trump como presidente de EEUU ha generado incertidumbre y preocupación en el Cono Sur, donde se teme que el republicano ponga en práctica las medidas económicas proteccionistas y de política monetaria que anunció en campaña.

En Argentina, el presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Mario Lalla, recalcó la preocupación ante la victoria de Trump al considerar las eventuales acciones proteccionistas que perjudicarían en gran medida a las relaciones entre Buenos Aires y Washington.

El ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, señaló a la prensa su preocupación por la posibilidad de que Trump ponga en práctica medidas de tipo proteccionista, como las que anunció en algunos de sus discursos de campaña.

En el corto plazo, Uruguay deberá prestar atención a las medidas que tome el nuevo mandatario con respecto a la política monetaria, ya que esto es lo principal que podría afectar a Uruguay, según Astori.

Tanto Chile como Paraguay optaron por poner paños fríos a la situación y llamar a la tranquilidad. Parte de la explicación a esta postura radica en que EEUU representa ni para Paraguay ni para Chile su principal mercado de exportación y, en ambos casos, el porcentaje de comercialización es bajo con respecto a otros destinos exportadores.

El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, estimó que es prematuro anticipar en estos momentos qué sucederá. “Una cosa son las elecciones, con una retórica durísima en la que se hacen afirmaciones muy fuertes, y otra cosa es gobernar, que requiere mayorías para tomar decisiones”, advirtió Valdés.

En Paraguay, no obstante, miran con atención las barreras a las importaciones que podría poner Trump, ya que afectarían a las negociaciones que las autoridades vienen haciendo por introducir la carne bovina en Estados Unidos, explicó Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Consultado sobre los posibles efectos en Uruguay, el economista Ignacio Munyo señaló que en términos de política monetaria es “enorme la incertidumbre que hay”, porque eso sí “afecta realmente” a países como el suyo.