20 abr. 2024

Temer y Cartes acuerdan superar las trabas y combatir el narcotráfico

La reunión entre ambos mandatarios duro más de dos horas. Hablaron sobre la situación de Mercosur, las trabas arancelarias y la necesidad de trabajo conjunto contra el crimen organizado.

Socio comercial.  Cartes recibe a  Temer en la primera visita oficial a Paraguay, luego de asumir la conducción de Brasil.

Socio comercial. Cartes recibe a Temer en la primera visita oficial a Paraguay, luego de asumir la conducción de Brasil.

Los presidentes Horacio Cartes y su homólogo brasileño, Michel Temer, se comprometieron en fortalecer las relaciones comerciales y establecer un trabajo conjunto regional en el combate contra el crimen organizado trasfronterizo.

Fue durante la visita oficial y la reunión bilateral que se desarrolló ayer en Mburuvicha Róga.

El encuentro duró poco más de dos horas. La agenda presidencial incluyó un análisis de la situación del Mercosur, puntualmente en lo que respecta al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, Canadá y Corea.

Los mandatarios acordaron avanzar en la facilitación del comercio entre los países del bloque superando los obstáculos existentes. Hubo acuerdo en materia automotriz y para evitar la doble tributación. Buscan armonizar las cuestiones fitosanitarias superando las restricciones existentes y cooperación en exportación entre micro y pequeñas empresas.

En cuanto a las cadenas de valor resolvieron aumentar la presencia de empresas brasileñas en Paraguay, con inversiones de más de 80 empresas en los últimos tres años, en sectores diversos como embalajes, plásticos, juguetes, confecciones

seguridad fronteriza. Cartes y Temer hablaron sobre la preocupación que hay en materia de seguridad ante el golpe del narcotráfico.

Los cancilleres Eladio Loizaga (Paraguay) y José Serra (Brasil) anunciaron en ese aspecto que el próximo 8 de noviembre se realizará una reunión en Brasilia, entre ministros de Defensa, Seguridad, Interior y de Justicia. El trabajo conjunto incluirá a los países del Mercosur, Chile y Bolivia para tratar sobre los crímenes interfronterizos.

Cartes dijo a la comitiva brasileña que el crimen es cada vez más transnacional y que no están reaccionando en la misma medida. La preocupación giró en torno al tráfico de drogas, armas y de mercaderías.

En cuanto a la interconexión física se comprometieron a dar un mayor impulso entre ambos países, principalmente en lo que respecta a la hidrovía.

Los jefes de Estado también hablaron sobre avanzar en la construcción del segundo puente sobre el río Paraná.

Cartes y Temer suscribieron un memorándum de entendimiento para mejorar la interconexión entre las redes de banda ancha, además de otros acuerdos comerciales entre ambos países.