Tanto los añosos árboles que se encuentran al costado de las casetas de los damnificados, en la zona de Parque Caballero, como los enormes raudales que se forman durante cada temporal, ponen en riesgo la integridad de los ocupantes de los precarios refugios.
Alrededor de 150 familias de la Chacarita –de los barrios San Vicente, San Pedro, San Felipe y 12 de Junio– se instalaron de nuevo en casi toda la extensión de la vereda que da a la calle Gondra, al costado del predio señalado.
Ese sector se encuentra en la zona de influencia de uno de los puntos críticos de raudales.
En efecto, las poderosas corrientes de agua se llevaron todo a su paso tras el último gran temporal.
Y ante el pronóstico de más lluvias intensas para el próximo miércoles, las familias que ocupan ese lugar temen la caída de árboles sobre sus precarios refugios.
Cuentan que la madrugada del viernes último, en los instantes de mayor azote de la tormenta, un frondoso árbol destruyó dos casetas.
Un niño de poco más de año de edad se salvó de milagro. La joven madre, Mirna Sosa, relató que un pedazo del techo de terciada cayó sobre la cabeza de su retoño, pero no llegó a lastimarlo de gravedad.
“Tengo miedo ahora de que estos árboles que están acá vuelvan a caer”, señaló Virginia León, mientras aprovechaba el sol pleno de la víspera para secar las ropas –húmedas aún– que rescató del raudal.
Poda. Los damnificados ya reclamaron a la Municipalidad de Asunción la poda de los árboles. Los funcionarios de la Comuna solo cortaron la del que cayó, pero dejaron una montaña de ramas en medio de la calle Gondra.
Existen al menos ocho árboles en fila, en posición oblicua, sobre las casetas. “Nos dijeron que no les pagan para podar esos árboles”, contó David Lovera, sobre la respuesta de empleados municipales.
La mayoría se opone a ir al refugio San Felipe porque “está lleno de drogadictos”.
Cada día escapan del agua un promedio de 50 a 100 familias. El río Paraguay aumentó 21 cm ayer, y se situó en 5,97 m. La tendencia dice que superaría antes de fin de año los seis metros de altura.