03 ago. 2025

Temen que criadero de pollos poluya arroyo en Guarambaré

Total rechazo a la instalación de un criadero de pollos al borde del emblemático arroyo Lazarito, de la ciudad de Guarambaré, que proyecta faenar 70.000 de estos animales cada mes y medio fue expresada ayer por el concejal Freddy Jara y la coordinadora de la organización Sonidos de la Tierra, Delia Picaguá Bordón.

Resaltaron que a través de la Resolución 18/18 de la Comuna guarambareña se declaró lugar de reserva turística el cauce de este recurso hídrico y la protección de los humedales y manantiales existentes en este municipio, desde la compañía Cauguá Norte hasta la ciudad de Villeta.

Indicaron que con apoyo de la Fundación Guyra Paraguay, en el 2016, se desarrolló el proyecto H2O de preservación y conservación de este curso de agua, donde se identificaron 33 especies de aves que bajan en el sitio, además de la rica vegetación que rodea a este recurso natural.

“Todo eso estará en peligro. Hace 10 meses empezó a correr lodo que tiñó de negro el arroyo. La gente se levantó y logró parar lo que fue ya un movimiento de suelo. Hoy no tienen permiso municipal para este negocio. No queremos perder este recurso único, que es todo un símbolo de nuestra ciudad”, indicó Picaguá.

Agregó que “la gallinería se ubicará a solo un kilómetro y medio del casco urbano. Los camiones que van a transportar el estiércol de los pollos y otros desperdicios van a contaminar todo a su paso, llenando el ambiente de moscas y malos olores. Prometen que van a mejorar los caminos, iluminación y ayuda a escuelas de la zona, pero son solo promesas”.

Comentaron que la referida gallinería pretende asentarse en una superficie de dos hectáreas, de las 16 con las que cuenta la familia Mobsby en este municipio metropolitana, que en un alto porcentaje corresponde a humedales y manantiales que alimentan el torrente del arroyo Lazarito.

El equipo de ÚH llegó hasta el establecimiento, pero en el mismo solo estaba un empleado y no las personas responsables del emprendimiento, que podían dar su versión con respecto a la denuncia formulada por el edil Jara y Delia Picaguá.

CUESTIONAMIENTO. Por otra parte, el concejal Freddy Jara cuestionó el hecho de que para hoy sus pares de la Junta Municipal hayan convocado a una sesión extraordinaria para la fijación de una fecha para una audiencia pública con vistas a poner a consideración de la ciudadanía lo relacionado a la instalación de la gallinería.

“Están queriendo hacer la audiencia pública a las apuradas para el próximo lunes 21, en el mismo sitio en que se encuentra el lugar donde quieren desarrollar el criadero de pollos. Esto queda retirado de la ciudad y en caso de que se tenga lluvia o mal tiempo, la gente no podrá llegar a la reunión”, cuestionó.