“Más que tener miedo de las apelaciones, estimamos que habrá más conductas chicaneras. Hubo más de 1.270 incidentes, lo que es insólito. Ellos van a seguir retrasando. La sentencia habla de responsabilidad personal y la patrimonial por el daño. Estaban buscando impunidad y ahora sería para disminuir la reparación del daño económico, buscando tráfico de influencia para que los bienes que son de la Cajubi vuelvan a ella”, dijo el consejero.
Aquino solicitó el respaldo de la ciudadanía para que los bienes robados retornen a la Caja y esta pueda funcionar con normalidad. “Ahora vamos a necesitar la ayuda de todos, ya que se analiza la recuperación de los bienes. Si el patrimonio actual de la caja no aumenta los aportes normales o con nuevos fondos a título de recuperación de estos bienes, habrá problemas en seis años”, señaló.
“Necesitamos que se cumplan los plazos procesales para que concluya el caso con una sentencia firme y ejecutoriada. Hay condiciones para recuperar los bienes, entre inmuebles, activos y acciones de los acusados. Es probable y casi seguro que se puedan recuperar más de la mitad de los bienes”, mencionó.
Adelio Aquino conversó con los medios de comunicación durante una conferencia de prensa celebrada en el Este del país, informó la corresponsal de ÚH, Noelia Duarte.
El Tribunal de Sentencia integrado por Mesalina Fernández, Rosarito Montanía y María Esther Fleitas condenó a los 12 acusados por el caso de estafa a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Itaipú Binacional (Cajubi).