29 mar. 2024

Taxistas villarriqueños no se rigen por reglas municipales

Por Juan Gayoso

Lugar.  En la terminal los taxistas ocupan todo el espacio de embarque y desembarque de pasajeros frente al predio.

Lugar. En la terminal los taxistas ocupan todo el espacio de embarque y desembarque de pasajeros frente al predio.

VILLARRICA

Taxistas de Villarrica, Departamento del Guairá, aglutinados en las diferentes paradas –unas cinco en total–, fueron convocados por la Dirección de Seguridad y Tránsito del Municipio local.

La invitación fue cursada por el propio responsable de dicho departamento, Hermes Quintana, quien explicó que en la oportunidad fueron abordados temas relacionados con las exigencias que deben cumplir los trabajadores del volante.

Según el funcionario de la Municipalidad villarriqueña, existen ordenanzas que no están siendo asumidas por los conductores de esos medios de transporte de pasajeros. Uno de los aspectos requeridos consiste en la necesidad de mantener en buenas condiciones mecánicas cada unidad, de tal manera a ofrecerle garantía al pasajero que utiliza el servicio.

ORDENANZA. “Les hemos dado un tiempo prudencial a los conductores cuyos medios no se encuentren en buenas condiciones”, dijo el comisario retirado Quintana. Agregó que posteriormente estarán exigiendo el cumplimiento de las reglas existentes. Indicó además que los taxistas se han comprometido a acatar las normas pertinentes.

De acuerdo con los datos suministrados por Quintana, otro de los puntos importantes de la ordenanza radica en la prohibición de que un propietario disponga de varias unidades de taxis.

Por otro lado, señaló que entre los mismos taxistas surgen problemas relacionados con las tarifas cobradas. “Unos cobran más y otros menos”, expresó y al mismo tiempo aseguró que esa actitud confunde a los usuarios. Se pretende que los trabajadores del volante tengan tarifas comunes, es decir, que se estandaricen los precios.

En otro momento, manifestó que si las reglas tuvieran que cumplirse como corresponde, solamente dos o tres taxistas estarían en circulación actualmente en la comunidad, ya que nadie se rige por ninguna reglamentación.

También, actualmente, varios son los taxistas que utilizan como parada el mismo predio de la Terminal de Ómnibus, ocupando importantes espacios indebidamente, además de generar molestias a los pasajeros o a los que acuden al predio y no hallan un espacio donde aparcar a consecuencia de la gran cantidad de móviles que permanecen estacionados en busca de pasajeros.

MAU. El funcionario manifestó que los participantes de la reunión denunciaron la proliferación de taxistas denominados mau.

En ese sentido, reclamaron a la Dirección de Tránsito de la Comuna la exigencia a los ilegales de adecuarse a las leyes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.