19 abr. 2024

Tarjeteo y APP

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

Una APP puede ser una versión pública del tarjeteo. Una tarjeta de crédito permite a una persona comprar más de lo que debe comprar. Muchos ignorantes se dejan tentar, compran de más, y terminan endeudados. Posiblemente, nunca llegarán a cancelar el crédito, pero, con lo que pagan en intereses, los acreedores recuperan su capital con creces. Cambiando lo que se debe cambiar, esta es la versión moderna de los mensúes endeudados de los antiguos yerbales. Muchas veces, personas inteligentes se dejan engañar por los tejemanejes financieros y, cuanto más pagan, más deben.

Sin la tarjeta, no me hubiera podido comprar la heladera, dijo una pobre señora que terminó arrepentida. Sin la APP, no podemos hacer la ruta, han dicho funcionarios públicos; como el Gobierno no tiene el dinero, necesita pedírselo al sector privado, que le financia la obra. Como en el caso de la tarjeta, debemos preguntarnos a qué precio o con cuánto endeudamiento.

Hasta donde puede saberse, una obra hecha con APP puede salir más cara que una obra hecha con una licitación pura y simple. Hasta donde puede saberse, porque, en muchos casos, las APP tienen cláusulas confidenciales, que impiden saber cuál ha sido el acuerdo entre el sector público y el sector privado.

Esto ha sucedido en otros países, y es algo que no se quiere decir en el Paraguay. Sabe que el Ejecutivo puede negociar en secreto con una empresa privada y que, después de haber llegado a un acuerdo, se lo muestra al Congreso y a la opinión pública. Eso no quiere decir que lo muestre todo: una parte de lo acordado puede permanecer en secreto a causa de una cláusula confidencial. Los desacuerdos se llevarán a un tribunal internacional, y este es otro aspecto alarmante de una APP.

Sin APP, y sin ningún fundamento, el Paraguay se ve extorsionado por un tribunal norteamericano en el caso Gramont. Ahí las autoridades nacionales no firmaron nada y ni siquiera sabían de las maniobras de Gramont con el grupo de especuladores internacionales hoy respaldados en instancias internacionales. ¡Lo qué será cuando se haya firmado un compromiso de acuerdo con la ley de APP! Entre los interesados en financiarnos obras públicas están las empresas norteamericanas JP Morgan y Goldman Sachs, poco destacadas por su conducta filantrópica. ¿Hasta dónde llegará el endeudamiento?

El problema se agrava si nos endeudamos para pagar una ruta mal hecha o una obra que no necesitamos. Entre las que no necesitamos está la presunta modernización del puerto de Asunción, que podría costar 200 millones de dólares, dinero mejor empleado en las prioridades de la capital, que no tiene un sistema de cloacas, y no necesita tirar más suciedad al río. Pese a las protestas, el proyecto marcha, y me temo que no será el único. APP, ¡cuántos crímenes se comenten en tu nombre!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.