1 de octubre
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 9 de septiembre de 2016, 01:00

Tallarín Gua’i ya es de interés

Por Juan Gayoso

GUAIRÁ

Mauro Echauri, licenciado en Hotelería, Gastronomía y Turismo de Villarrica, Departamento del Guairá, se hizo famoso por ser el creador del denominado Tallarín Gua’í, que ya fue degustado en varios eventos gastronómicos importantes que se realizan a nivel nacional, con gran aceptación. Ante el éxito logrado presentaron a la Gobernación la intención de declarar este plato como de interés departamental y esta semana se produjo el nombramiento.

El escribano Froilán Rodríguez, a la vez, presentó ante el seno de la Junta Municipal una solicitud de declaración de interés cultural municipal, ya que considera que ese preparado de Echauri es merecedor de la distinción. El presidente del organismo corporativo villarriqueño, Alejandro Aguilera, confirmó la existencia de esa sugerencia y significó que actualmente se encuentra en estudio por parte de la comisión de legislación. El edil reconoció al mismo tiempo que el tallarín no es un plato típico de nuestro país. “Obviamente la pasta no forma parte de nuestra gastronomía tradicional”, dijo al respecto.

Indicó que el pedido del escribano Rodríguez tendrá la aceptación de unos y el rechazo de otros, entre los miembros de la Junta Municipal. Recordó que todo ciudadano tiene derecho a presentar propuestas ante la Comuna . Por su parte, el concejal Saúl Maidana manifestó que las recomendaciones de esa índole deben ser bien analizadas por la Junta.

RECETA. Echauri comentó que su especialidad es la combinación de platos populares con un toque diferenciado.

“Este Tallarín Gua’í ya se ha convertido en un menú representativo del Departamento del Guairá y se diferencia de otros por el sabor logrado en las combinaciones de sus ingredientes. Tiene 3 sabores en un mismo plato, el fideo casero, que ya tienen un gusto bien definido, en salsa con bouquet garni (laurel, perejil y albahaca) y peceto relleno con chorizo casero, la mezcla ofrece un gran deleite a los comensales”, aseguró el chef.

Comentó que obtuvo un éxito rotundo en la Comilona de Teletón así como en otros eventos y es por eso que tuvo esta iniciativa de presentar este platillo para postularlo de interés cultural. “Es grande el compromiso que tengo a raíz de esta resolución, ya que este plato no solo debe conocerse a nivel nacional sino internacionalmente, esa es la meta”.

Agregó que el domingo 25 los guaireños podrán saborear el menú frente al Palacio de Gobierno.