24 abr. 2024

Tallarín Gua’i ya es de interés

Por Juan Gayoso

Meta.  Desea que su plato sea reconocido en el extranjero.

Meta. Desea que su plato sea reconocido en el extranjero.

GUAIRÁ

Mauro Echauri, licenciado en Hotelería, Gastronomía y Turismo de Villarrica, Departamento del Guairá, se hizo famoso por ser el creador del denominado Tallarín Gua’í, que ya fue degustado en varios eventos gastronómicos importantes que se realizan a nivel nacional, con gran aceptación. Ante el éxito logrado presentaron a la Gobernación la intención de declarar este plato como de interés departamental y esta semana se produjo el nombramiento.

El escribano Froilán Rodríguez, a la vez, presentó ante el seno de la Junta Municipal una solicitud de declaración de interés cultural municipal, ya que considera que ese preparado de Echauri es merecedor de la distinción. El presidente del organismo corporativo villarriqueño, Alejandro Aguilera, confirmó la existencia de esa sugerencia y significó que actualmente se encuentra en estudio por parte de la comisión de legislación. El edil reconoció al mismo tiempo que el tallarín no es un plato típico de nuestro país. “Obviamente la pasta no forma parte de nuestra gastronomía tradicional”, dijo al respecto.

Indicó que el pedido del escribano Rodríguez tendrá la aceptación de unos y el rechazo de otros, entre los miembros de la Junta Municipal. Recordó que todo ciudadano tiene derecho a presentar propuestas ante la Comuna . Por su parte, el concejal Saúl Maidana manifestó que las recomendaciones de esa índole deben ser bien analizadas por la Junta.

RECETA. Echauri comentó que su especialidad es la combinación de platos populares con un toque diferenciado.

“Este Tallarín Gua’í ya se ha convertido en un menú representativo del Departamento del Guairá y se diferencia de otros por el sabor logrado en las combinaciones de sus ingredientes. Tiene 3 sabores en un mismo plato, el fideo casero, que ya tienen un gusto bien definido, en salsa con bouquet garni (laurel, perejil y albahaca) y peceto relleno con chorizo casero, la mezcla ofrece un gran deleite a los comensales”, aseguró el chef.

Comentó que obtuvo un éxito rotundo en la Comilona de Teletón así como en otros eventos y es por eso que tuvo esta iniciativa de presentar este platillo para postularlo de interés cultural. “Es grande el compromiso que tengo a raíz de esta resolución, ya que este plato no solo debe conocerse a nivel nacional sino internacionalmente, esa es la meta”.

Agregó que el domingo 25 los guaireños podrán saborear el menú frente al Palacio de Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.