19 mar. 2024

Tabaré Vázquez dice que la suspensión de Venezuela del Mercosur es reversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se mostró este domingo dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para debatir la suspensión temporal de Venezuela del Mercosur, una medida que —dijo— no es “irreversible” y puede cambiarse aplicando fundamentos jurídicos y diálogo.

El presidente Uruguay, Tabaré Vázquez. EFE/Archivo

El presidente Uruguay, Tabaré Vázquez. EFE/Archivo

EFE

El pasado día 2 los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron a Venezuela que cesa de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

“En política y en las relaciones entre los países, nada es irreversible, todo puede cambiar. Pero tiene que haber fundamentos jurídicos, fundamentos legales, fundamentos sólidos para ver el camino que vamos a seguir hacia el futuro”, señaló Vázquez en declaraciones a Efe en Viena.

Sobre la petición de Nicolás Maduro de una reunión, el mandatario uruguayo se mostró hoy dispuesto a tener ese encuentro en cuanto haya regresado de su actual gira por Europa.

“Si el presidente Maduro quiere reunirse conmigo, no va a ser la primera oportunidad. Tenemos una muy buena relación personal y nos reuniremos para discutir y ver en el marco de lo jurídico cuál es la situación actual del Mercosur y de los países que lo integran”, dijo Vázquez.

El presidente uruguayo recordó que esta semana y la próxima se encuentra de gira por Europa y que no puede concretar aún cuándo podría celebrarse esa reunión.

Por otra parte, destacó que, en opinión del ejecutivo uruguayo, en Venezuela funciona la división de poderes, independientemente de que se esté de acuerdo en “cómo están funcionando”.

“Pero hay un poder legislativo que lo tiene la oposición, hay un poder judicial y hay un poder ejecutivo funcionando. Mientras estas condiciones se den, nosotros creemos que no existen elementos para aplicar la cláusula (democrática)”, señaló.

A mediados de septiembre, Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay que permitió el consenso, decidieron que si para el 1 de diciembre Venezuela no cumplía sus obligaciones como miembro del Mercosur, sería suspendida por tiempo indeterminado.

En ese sentido, Vázquez rechazó las palabras de Maduro de que los otros miembros del Mercosur habían impuesto a Uruguay con mentiras la decisión de suspender a Venezuela.

“Uruguay es muy consciente de lo que hace, porque lo que hace Uruguay y su Gobierno siempre está muy pensado, muy elaborado y muy fundamentado, reitero, sobre todo en elementos jurídicos y legales”, afirmó el mandatario uruguayo.

Además, insistió en que el Gobierno y el presidente uruguayo “siempre en todos los temas apuesta al diálogo, al intercambio respetuoso de ideas, con fundamentos”.

Vázquez inauguró hoy en Viena una exposición de fotografía de cinco artistas uruguayos y se reunió con cientos de miembros de la colonia uruguaya residente en la capital austríaca.

El presidente, oncólogo de formación, se reunió ayer, tras su llegada a Viena, con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y hoy inaugura un congreso internacional sobre cáncer de pulmón, del que es el invitado de honor.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.