19 abr. 2024

Tabaco rompecorazones: 9.000 al año sufren afección cardiovascular

“Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías”, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: UH Edicion Impresa

Trabajamos fundamentalmente con jóvenes, porque el problema es el inicio del tabaquismo. Dra. Felicia Cañete, del MSP.

El consumo indiscriminado de tabaco tiene un impacto en el país con la aparición de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la primera en la lista, con casi 10.000 personas al año afectadas con este mal, le siguen las enfermedades cardiovasculares con 9.000 nuevos pacientes anualmente.

El hábito de fumar trae también 1.400 adultos que sufren accidente cerebrovascular causado por el tabaco y una misma cifra tienen cáncer cada año, señaló la doctora Felicia Cañete, titular de la dependencia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP).

CUIDADO. “El tabaco rompe corazones. Elija salud”, no tabaco, insta la OMS en el Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el próximo 31 de mayo. En esta fecha se busca llamar la atención de fumar y la relación directa con el corazón ante la aparición de las enfermedades cardiovasculares y el accidente cerebrovascular, que son las principales causas de muerte en el mundo.

Cáncer, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y la enfermedad respiratoria crónica son las cuatro enfermedades no transmisibles que causan más muertes en el país, que representan el 75%, y tienen un elemento común: El tabaco. “Es un grave problema de salud pública”.

Fumar es uno de los cinco factores comunes de las cuatro afecciones, sumado a la obesidad, mala alimentación, inactividad física y el consumo en exceso de bebidas alcohólicas.

El MSP apunta su campaña al grupo juvenil con el objetivo de que no fumen, es decir, advertirles de sus efectos, antes de probar el tabaco.

Para los adultos, la cartera sanitaria cuenta con 10 consultorios de cesación tabáquica.

El 14% de la población adulta fuma, en las edades comprendidas de 15 a 74 años. En la población joven de 13 a 15 años, la cifra es de 7%. La cartera sanitaria registra un leve descenso en el grupo de jóvenes de 9% bajó a 7%, según un nuevo estudio. En adultos, es inalterable.

Dejar el hábito. Siete de cada 10 jóvenes alegaron que intentaron dejar de fumar pero no lo lograron, mencionó la doctora Felicia Cañete. En ese sentido, insiste en que en salud pública hay consultorios de cesación tabáquica de manera gratuita.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.