30 abr. 2024

Suspenden a juez de Coronel Oviedo condenado por cobro indebido

Este lunes el juez Juan Carlos Pane Chelli fue suspendido por la Corte en sus funciones como magistrado de Coronel Oviedo. Esto, luego de haya sido condenado el pasado mes de abril por cobro indebido de honorarios.

Juan Carlos Pane Chelli

El juez penal de garantías envió a su casa a una microtraficante que trabajaba en su vivienda. Foto: ÚH.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) había iniciado una investigación en el 2013 sobre los presuntos hechos punibles por los cuales se investiga al juez.

El pasado 28 de abril, el Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora halló culpable a Pane Chelli del delito de cobro indebido de honorarios en grado de tentativa, pero se suspendió la ejecución de la condena.

Luego de esto, por medio de la resolución 6.422, la Corte Suprema de Justicia decidió suspender en sus funciones como juez de primera instancia en lo civil, comercial y laboral de Coronel Oviedo a Pane Chelli hasta definir el proceso iniciado por el JEM.

La denuncia de este caso fue formulada el 5 de marzo de 2013 por Juan Alberto Smitmans Cabral, quien alegó que habría recibido un pedido de dinero por parte del juez en el proceso abierto a su hijo, Juan Augusto Smitman Nunes, quien afrontaba un proceso penal por supuesta tentativa de homicidio.

El dinero entregado a Pane tenía como objetivo lograr que el juez declare un arresto domiciliario, luego de que la fiscal Silvana Otazú aceptara hacer lugar al cambio de calificación a lesión grave.


Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto por el cual se expropia a favor de la Municipalidad de Asunción un espacio verde del barrio San Vicente que iba a ser utilizado para la construcción de un supermercado. La proyectista, Johanna Ortega, celebró la conservación de más de 100 árboles.
Unas personas denunciaron a un juez en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y pidieron auditar e intervenir un expediente que está a su cargo.
Un bebé de apenas dos meses falleció a causa de una broncoaspiración en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. La Policía aprehendió a la madre y están investigando el hecho.
El diputado de Honor Colorado, Yamil Esgaib, solicitó que la Cámara Baja establezca un reglamento para el trabajo de la prensa, para que los periodistas respeten la libertad de los diputados de responder o no a sus preguntas. Afirmó que se siente denigrado por las publicaciones sobre el nombramiento de su hija bachiller en la Cancillería.
La Escuela de Música de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura sufrió el robo de sus instrumentos en la mañana de este martes. El responsable ya fue identificado.
Familias productoras de diferentes puntos del país se instalaron en la explanada del Congreso Nacional y vereda del estacionamiento, para ofrecer varios productos frescos y a buenos precios. La feria será hasta agotar stock.