24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 22 de octubre de 2016, 01:00

Sugieren aprovechar celulares para el comercio electrónico

Se realizó ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores el Taller Nacional sobre Comercio Electrónico, que contó con la presencia de referentes locales e internacionales de este creciente sector. Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, destacó que el e-commerce se viene desarrollando con más fuerza cada año, por lo que la Cancillería también tiene que darle acompañamiento.

A su turno, Raúl Torres, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), manifestó que se tiene una buena visión sobre Paraguay en este ámbito e indicó que el comercio online hará más inclusiva la integración comercial porque reduce las barreras de la distancia.

Marcos Pueyrredón, del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, manifestó que la compraventa en la web trajo una nueva revolución industrial, por lo que los países con economías en desarrollo deben aprovechar este escenario.

Al respecto, indicó que en los próximos años se vivirá un momento que nuestro país debe aprovecharlo, como es la expansión de los dispositivos móviles.

“Creo que es la gran oportunidad que tiene Paraguay. Es la segunda revolución de e-commerce, que viene de la mano de esa ubicuidad que tiene el consumidor. El consumidor tiene más poder hoy que el que tenía antes con internet. Lo tiene todo al alcance de la mano. Cuando uno analiza los indicadores de Paraguay en penetración del móvil, de capilaridad y uso, son uno de los principales líderes en la región y hay que aprovecharlo”, destacó el experto argentino.

Añadió que la masificación del móvil posibilita reducir la brecha económica y la brecha de acceso que separa a Paraguay de muchos países, emprendedores o muchas empresas que tienen muchos más recursos.

EXPERIENCIA POSITIVA. Pueyrredón alentó a los emprendedores locales a animarse a desarrollar negocios en la web, ya que permite a las pequeñas y medianas empresas alcanzar las metas que anteriormente eran más difíciles.

Las modalidades de pagos y negocios, sumadas a la cantidad de teléfonos celulares y dispositivos móviles en el país, pueden ayudar a mantener los negocios.

Indicó que los consumidores demandan una experiencia de compra positiva, y este es un factor clave para que el emprendimiento tenga mejores réditos.

Actualmente, Paraguay tiene más de 7 millones de líneas móviles activas. De ese total, cerca de 2.500.000 se utilizan con dispositivos móviles. Este año, hasta setiembre, se importaron teléfonos celulares por casi USD 46 millones.