20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 22 de abril de 2017, 02:00

Sugestivo encuentro entre Cartes y el titular de la Corte

El presidente Horacio Cartes y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, coincidieron ayer en un acto de las Fuerzas Armadas y llamó la atención cómo ambos referentes estuvieron intercambiando palabras en momentos en que sigue latente la tensión política generada por la enmienda que busca la reelección presidencial.

El mandatario encabezó la ceremonia realizada en el RC4 en Loma Pytá. Allí también asistió el ministro de la máxima instancia judicial.

Se observó que ambos se concentraban en una amena conversación, en medio de las destrezas y demostraciones ecuestres realizadas por los efectivos de Caballería.

Luego de la ceremonia, el ministro de la Corte fue abordado sobre la situación que está en la cancha del Poder Judicial. Uno de los temas hace referencia a la acción planteada por el sector de la oposición y la disidencia colorada. Los 14 senadores opositores pidieron a los magistrados que se pronuncien en la acción de inconstitucionalidad impulsada contra el cambio del reglamento interno de la Cámara Alta.

La misma se dio en el momento en que los senadores cartistas, llanistas y del Frente Guasu aprobaron la enmienda, pese a los cuestionamientos legales.

cumplir proceso. Al ser consultado sobre la posición de los ministros, Benítez Riera respondió que hay que resolver las recusaciones que aparecieron en medio de la guerra política.

“Sigue el proceso judicial, se respetan los términos y tienen que contestar los ministros recusados y se tiene que integrar”, sentenció el presidente de la Corte dando pasos acelerados para eludir ante los requerimientos de la prensa.

El propio presidente de la cámara de Diputados, Hugo Velázquez, urgió a los ministros de la Corte que resuelvan el tema. Inclusive, dio un plazo de 20 días para definir o, caso contrario, se deberán expedir los legisladores. Sin embargo, la presión sigue latente en vista a que los legisladores oficialistas, liberales llanistas y del Frente Guasu dieron trámite y remitieron a comisión para que puedan sacar un dictamen.

certeza constitucional.. Los asesores legales del senador Fernando Lugo no descartaron recurrir a la Corte Suprema de Justicia con una acción de certeza constitucional a fin de habilitar la candidatura presidencial. “Echaría luz a un debate que desde hace meses se da sobre la legalidad o ilegalidad de la enmienda constitucional para habilitar la reelección”, remarcó el abogado Marcos Fariña al defender la posición del sector luguista que señala que el senador puede igual presentarse a las elecciones generales, sin que se haya aprobado la enmienda para la reelección.