28 mar. 2024

Sugestivo encuentro entre Cartes y el titular de la Corte

El presidente Horacio Cartes y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, coincidieron ayer en un acto de las Fuerzas Armadas y llamó la atención cómo ambos referentes estuvieron intercambiando palabras en momentos en que sigue latente la tensión política generada por la enmienda que busca la reelección presidencial.

Estrategia.  Benítez Riera intercambia ideas con Cartes durante un acto en  Loma Pytá.

Estrategia. Benítez Riera intercambia ideas con Cartes durante un acto en Loma Pytá.

El mandatario encabezó la ceremonia realizada en el RC4 en Loma Pytá. Allí también asistió el ministro de la máxima instancia judicial.

Se observó que ambos se concentraban en una amena conversación, en medio de las destrezas y demostraciones ecuestres realizadas por los efectivos de Caballería.

Luego de la ceremonia, el ministro de la Corte fue abordado sobre la situación que está en la cancha del Poder Judicial. Uno de los temas hace referencia a la acción planteada por el sector de la oposición y la disidencia colorada. Los 14 senadores opositores pidieron a los magistrados que se pronuncien en la acción de inconstitucionalidad impulsada contra el cambio del reglamento interno de la Cámara Alta.

La misma se dio en el momento en que los senadores cartistas, llanistas y del Frente Guasu aprobaron la enmienda, pese a los cuestionamientos legales.

cumplir proceso. Al ser consultado sobre la posición de los ministros, Benítez Riera respondió que hay que resolver las recusaciones que aparecieron en medio de la guerra política.

“Sigue el proceso judicial, se respetan los términos y tienen que contestar los ministros recusados y se tiene que integrar”, sentenció el presidente de la Corte dando pasos acelerados para eludir ante los requerimientos de la prensa.

El propio presidente de la cámara de Diputados, Hugo Velázquez, urgió a los ministros de la Corte que resuelvan el tema. Inclusive, dio un plazo de 20 días para definir o, caso contrario, se deberán expedir los legisladores. Sin embargo, la presión sigue latente en vista a que los legisladores oficialistas, liberales llanistas y del Frente Guasu dieron trámite y remitieron a comisión para que puedan sacar un dictamen.

certeza constitucional.. Los asesores legales del senador Fernando Lugo no descartaron recurrir a la Corte Suprema de Justicia con una acción de certeza constitucional a fin de habilitar la candidatura presidencial. “Echaría luz a un debate que desde hace meses se da sobre la legalidad o ilegalidad de la enmienda constitucional para habilitar la reelección”, remarcó el abogado Marcos Fariña al defender la posición del sector luguista que señala que el senador puede igual presentarse a las elecciones generales, sin que se haya aprobado la enmienda para la reelección.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.