29 mar. 2024

STP destaca el bajo nivel de la pobreza crónica en el país

En un comunicado la Secretaría Técnica de Planificación (STP), indicó ayer que nuestro país se encuentra en el nivel 17 entre los países con pobreza crónica en América Latina y el Caribe, lo que considera es por debajo del promedio general.

Informe.   El libro  Los Olvidados  exhorta a gobiernos a escuchar reclamos de los pobres.

Informe. El libro Los Olvidados exhorta a gobiernos a escuchar reclamos de los pobres.

Indican que la pobreza crónica tiene un concepto diferente a la pobreza extrema, puesto que el primero se refiere a quienes de un año a otro nunca lograron salir de su situación de pobreza.

Resaltan que en efecto, la pobreza crónica es una noción que comprende tanto una dimensión de bienestar como una dimensión temporal. “Es un concepto de pobreza a través del tiempo y los mismos actores como una película”, señalan.

La STP señala que el concepto de mediciones tradicionales de pobreza, en el que se encuentra la pobreza extrema, toma una fotografía a los actores de pobreza en un año determinado.

“En esta fotografía aparecen actores que ya estaban en pobreza en el periodo anterior y aquellos que al momento de la fotografía estaban en pobreza pero en el periodo anterior no lo estaban”, resaltan.

De acuerdo al estudio de pobreza crónica, solo Uruguay, Argentina, Chile y Costa Rica tienen niveles inferiores a nuestro país. Mientras tanto, los 12 países restantes presentan niveles de pobreza crónica superiores al observado en Paraguay.

“Si tomamos la pobreza extrema con una medición comparable, teniendo en cuenta una línea de pobreza extrema de USD 2,5 por día PPP 2005 del Sedlac (Banco Mundial y Universidad de La Plata), observamos que Paraguay está en el sexto lugar de menor pobreza extrema entre los 18 países de América Latina en el año 2014”, indicaron.

Incluso, si se comparan los datos de la misma fuente se observa que Paraguay es el país que desde el 2011 ha registrado el mayor progreso, pasando de la ubicación número 11 del ránking en dicho año al sexto lugar en el informe del 2014, afirman desde la STP.

A criterio de la mencionada secretaría es que el ránking que se publicó por ser de distintas fuentes metodológicas, incluida a datos de la propia STP, no son comparables.

exhortación. El citado libro Los Olvidados que fuera elaborado por sus técnicos Renos Vakis, Jamele Rigolini y Leonardo Luchetti del BM estos resaltan que “para los pobres es más fácil escapar de la pobreza si sus voces son escuchadas y tomadas en cuenta”.

Así mismo, recomiendan a los gobiernos, servicios y programas sociales a estar dotados de empleados públicos calificados, cuyo desempeño facilite la vida de los pobres y no represente obstáculos adicionales. “El punto de partida, debe ser un contrato social inclusivo que incluya a todos los ciudadanos como iguales”, recalca el libro del BM.

Embed