24 abr. 2024

Stefano Bollani, destacada figura del jazz, toca hoy en el Teatro Municipal

El pianista italiano abre su gira internacional esta noche, en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Chile). El concierto es gratuito y se inicia a las 20.30.

En concierto.  El pianista Stefano Bollani inicia su gira internacional en el Teatro Municipal.

En concierto. El pianista Stefano Bollani inicia su gira internacional en el Teatro Municipal.

La Embajada de Italia en Paraguay propicia hoy, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile), el espectáculo de jazz del pianista italiano Stefano Bollani. El encuentro es con acceso libre y se enmarca dentro de la agenda cultural del Junio Italiano.

El artista, quien es destacado representante de este género musical, comienza su gira sudamericana ofreciendo su nuevo trabajo, denominado Que Bom, influenciado por sonoridades y ritmos tropicales. Su recorrido también incluirá Córdoba y Buenos Aires (Argentina), México y Cuba, donde se presentará con Chucho Valdés.

Segunda visita. En el emprendimiento “contagiosamente alegre” –como define Bollani a Que Bom– se cuenta con estrellas de la música brasileña, entre ellas, Caetano Veloso, João Bosco, Jaques Morelenbaum y Hamilton de Holanda.

“La emoción es grande porque empieza la gira mundial, justo en el Teatro Municipal. Es un proyecto que quiero muchísimo, hemos trabajado este nuevo disco en diciembre y lo presentamos en mayo. Tiene grandes invitados, como Veloso, Bosco, Morelenbaum y De Holanda”, expresa Stefano Bollani, quien visita por segunda el país.

Según el músico, siente mucha curiosidad por saber cómo recibirá el público esta nueva apuesta musical. “Es el principio de una gira mundial, entonces hay curiosidad después de días y días en el estudio grabando y probando. Hay curiosidad de ver la recepción del público paraguayo al proyecto. Esperamos que también acuda al concierto público italiano. Sería muy especial eso”, agrega.

El proyecto artístico de Bollani fue grabado en Río de Janeiro, Brasil, y consta de canciones originales de su autoría, así como de melodías fuertemente influenciadas por la cultura musical brasileña –rica y versátil– que el pianista italiano admira desde el comienzo de su carrera.

El músico nació en Milán, el 5 de diciembre de 1972. Además de pianista es compositor, cantante, escritor y presentador de televisión. Su pasión por la música se inició a los 6 años, con el estudio de piano. A los 15 años arrancó su carrera profesional que lo llevó a grabar más de 40 álbumes.

Fiesta italiana. Esta propuesta artística forma parte de las celebraciones de la Fiesta de la República, día de festejo nacional que se recuerda el 2 de junio en Italia y conmemora el referéndum constitucional de 1946, cuando, por sufragio universal, los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del fascismo.

Por ese motivo durante este mes se celebra el Junio Italiano. En este contexto, la Embajada de Italia también propiciará el Festival Alice nella Città, del 26 al 28, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas 129). El evento dedicado al cine joven e independiente enfocará el futuro del cine italiano, con películas inéditas, charlas y clases magistrales con protagonistas venidos de Italia y otros profesionales.

Datos útiles
Evento: Concierto del pianista y compositor italiano Stefano Bollani, que presentará su material discográfico denominado Que Bom.
Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile).
Día y horario: Esta noche, a las 20.30.
Acceso: Libre y gratuito.
Organizadora: Embajada de Italia en Paraguay, dentro de la agenda cultural del Junio Italiano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.