25 abr. 2024

Sorpresivamente, el Senado dio ayer media sanción a nueva Ley de Bancos

Sobre tablas dieron media sanción a un nuevo proyecto de Ley de Bancos. Se modificó el artículo 86 que para la Fiscalía “blindaba a narcos”. Pasó a Diputados y esperan que ley esté vigente en un mes.

Fernando Silva Facetti

Fernando Silva Facetti

Por: Samuel Acosta

En tw: @acostasamu

De manera sorpresiva ayer en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se aprobó sobre tablas un proyecto de ley que modifica 26 artículos de la Ley Nº861/96 “General de Bancos, Financieras y otras Entidades de Crédito”.

Es que en la sesión de la semana pasada, en una confusa votación, los legisladores habían enviado al archivo el proyecto de ley original que había presentado el Banco Central del Paraguay (BCP), con el que se pretendía actualizar luego de 20 años las normas que hasta hoy rigen para el sistema financiero.

El proyecto de ley del BCP había llevado más de un año de intenso debate entre la banca matriz, el Congreso y autoridades de entidades financieras para alcanzar consensos.

Embed

nuevo proyecto. Poco antes de la sesión ordinaria las comisiones de Hacienda y Legislación dictaminaron a favor y de inmediato se presentó el proyecto para su estudio sobre tablas, y luego fue aprobado sin mayor discusión.

En diálogo con Última Hora, el senador (PLRA) Fernando Silva Facetti resaltó la enorme voluntad que pusieron los legisladores para que este nuevo proyecto tenga un rápido trámite.

Explicó que como el proyecto anterior fue presentado el año pasado, no había problemas para poner a consideración un nuevo proyecto en este periodo parlamentario y así subsanar lo ocurrido la semana pasada.

Al ser consultado sobre la redacción del artículo 86, que había sido motivo de rechazo por parte del Ministerio Público, pues le obligaba a contar con una orden judicial para investigar cuentas bancarias de personas sospechadas de algún ílicito, respondió que con la redacción actual se subsanó también ese problema.

“Creo que estarán de acuerdo porque no tiene que imputar a nadie para abrir una investigación. Si tienen sospechas, informan a un juez y este les da la orden. La persona involucrada se entera recién si se le abre una causa”, explicó.

Silva Facetti señaló que había un conflicto de procedimiento en este artículo, porque la Constitución Nacional obliga que para revisar información de carácter privado se tenga una orden judical, pero a la vez el convenio firmado con Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) exige que pueda tener acceso a información de caracter confidencial.

“Lo que buscamos fue cómo calzar ambas cosas. Creemos que con esta redacción ya no habrán mayores objeciones. Te puedo decir que la gente del Banco Central está bailando con esta media sanción”, destacó.

El legislador liberal adelantó que la próxima semana el proyecto sería tratado en la Cámara de Diputados, donde espera que tenga un trámite rapido para que luego el Poder Ejecutivo pueda promulgar la nueva ley de bancos.

“En un mes creemos que esta ley podría estar vigente”, consideró el senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.