01 may. 2024

Sonidos de cuerdas en el Municipal

Mbarakatrío se presenta en concierto mañana, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Chile). En la ocasión ofrecen un repertorio variado y estrenan obras de compositores emergentes.

Destacados.  Favio Rodríguez, Rodrigo Benítez y José Carlos Cabrera conforman el grupo Mbarakatrío.

Destacados. Favio Rodríguez, Rodrigo Benítez y José Carlos Cabrera conforman el grupo Mbarakatrío.

Son tres guitarras en manos de notables intérpretes jóvenes. Favio Rodríguez, Rodrigo Benítez y José Carlos Cabrera conforman Mbarakatrío, una singular agrupación instrumental que mañana llenará el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco y Chile), con sonidos de guitarra clásica. Desde las 20.30, estos músicos, formados en conservatorios locales e internacionales, ofrecerán obras de grandes compositores y otros emergentes. Las entradas tienen un costo de G. 30.000.

Para mañana se prevé un rico repertorio, cargado de música paraguaya, según comentan los protagonistas. “Vamos a hacer estrenos de obras de compositores emergentes, como Nancy Luzko, Martín Ortega y Pedro Martínez”, explica José Carlos Cabrera.

Con un estilo moderno y original, los guitarristas recorren paisajes sonoros del Sur del continente, conjugando lo tradicional con la frescura de los nuevos creadores. Esta selección forma parte del próximo material discográfico del trío. “La grabación ya comenzó”, remarcan los intérpretes. Repertorio. En el concierto se ofrecerá el estreno de Pensamiento, obra dedicada al trío por el joven Martín Ortega (oriundo de Coronel Oviedo), además de Sur, compuesta por Nancy Luzko. Por su parte, Favio Rodríguez presentará los arreglos del tema Canción para ella, compuesta por el paraguayo Pedro Martínez, otro de los estrenos de la velada.

En la noche también sonarán Invierno porteño y Escualo, de Astor Piazzolla; El barrio, el candombe de Carlos Aguirre; Renacer, de Oscar Cardozo Ocampo; Juego de niños, de Jorge Lobito Martínez; Ahendú nde Sapukái, de José Asunción Flores, y En el Paraná, también de Nancy Luzko.

Protagonistas. Mbarakatrío surge en el 2013 y ya se presentó en numerosos teatros y festivales de nuestro país y Sudamérica.

Rodrigo Benítez, su fundador, es profesor superior de guitarra clásica y licenciado en Música del Instituto Superior de Bellas Artes. Además es profesor del Conservatorio Municipal Agustín Barrios de San Juan Bautista, Misiones; del Ensamble Pu Rory, dirigido por Berta Rojas, y en el Conservatorio del Instituto Municipal de Arte de Asunción.

En tanto, Favio Rodríguez inició sus estudios en el Conservatorio Mangoré de Ciudad del Este, recibió clases de guitarra culta con el profesor Jacinto Matiauda. En el 2010 se gradúa de la Taiwan University of Arts, como licenciado en Música con énfasis en guitarra culta. Ese año es aceptado por la prestigiosa Birmingham Conservatoire, parte de Birmingham City University de Inglaterra, para realizar sus estudios de la maestría en música graduándose en el 2011. Actualmente se desempeña como profesor de guitarra en la Universidad Nacional y parte del plantel del Ensamble Pu Rory.

José Carlos Cabrera es un destacado concertista y maestro. Licenciado en Artes Musicales Summa Cum Laude de la Universidad Nacional del Arte de Buenos Aires. Prosiguió con sus estudios en Sevilla, España, donde se formó bajo la tutela de algunos de los más importantes guitarristas de Europa.

Concierto
Artistas: Mbarakatrío, integrado por Favio Rodríguez, Rodrigo Benítez y José Carlos Cabrera.
Fecha: mañana, a las 20.30.
Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi).
Entradas: G. 30.000 (generales).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.