28 mar. 2024

Solo en viáticos, Presidencia gastó G. 91 millones en NY

La presidencia de la República gastó más de G. 91 millones en el rubro viáticos durante el viaje que realizó Horacio Cartes y su comitiva a Nueva York, Estados Unidos, en el mes de abril.

Documento.  Informe mensual de abril sobre pagos de viáticos en la Presidencia.

Documento. Informe mensual de abril sobre pagos de viáticos en la Presidencia.

El pasado 20 de abril, el presidente de la República se trasladó hasta la Gran Manzana para participar en la ONYU de la firma del Acuerdo de París sobre compromisos sobre el cambio climático.

En el informe mensual sobre rendición de cuentas de viáticos, la dirección administrativa de la presidencia de la República detalló que desembolsó 91.277.705 guaraníes, para 14 funcionarios que integraron la delegación oficial que acompañó al jefe de Estado en ese viaje de 4 días.

Entre los que viajaron con Cartes están el secretario general de la presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira; el secretario privado, Arnaldo Franco, y el asesor político, Darío Filartiga. Además fueron tres funcionarios de la Dirección de Comunicación de la Presidencia; 6 efectivos militares y 2 funcionarios de Ceremonial del Estado.

El viaje del presidente de la República fue duramente cuestionado porque en ese momento había una manifestación prolongada de la dirigencia campesina junto con los cooperativistas que exigían una repuesta del Gobierno en materia de refinanciación de la deuda a campesinos y la aplicación del IVA a cooperativistas.

En marzo, el presidente de la República estuvo de gira por varias zonas, entre ellas Caaguazú, en el marco de los planes y acciones dentro del programa para combatir la pobreza extrema.

Entre los distritos visitados están Yaguarón, Carapeguá, Paraguarí, Carayaó, Caaguazú, Itacurubí de la Cordillera, Eusebio Ayala, Caraguatay, Santa Rosa del Aguaray, San Pedro del Ycuamandiyú, Piribebuy, Jasy Kany y Coronel Oviedo.

En las actividades que realiza el presidente de la República aprovecha para mantener las reuniones políticas con sus dirigentes de base y los caudillos locales. En cada viaje, Cartes está rearmando su equipo para fortalecer el movimiento Honor Colorado de cara a las futuras contiendas electorales que deben arrancar el próximo año, para las presidenciales de 2018.

En el entorno oficialista sigue el plan de enmienda o reforma constitucional para encaminar la figura de la reelección. En las actividades oficiales aparecen los operadores políticos para demostrar que están aliados a Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.